Sábado, 13 De Julio De 2024 19:03

Suscribite gratis

Recibí en tu email las noticias más importantes de Balcarce

Cuáles son los nuevos legisladores ligados al campo que formarán parte del futuro Congreso

Como viene sucediendo elección tras elección, fue baja la participación como candidatos de representantes del sector agropecuario. Algo que conlleva a que el debate de temas del campo en el Congreso de la Nación, siempre están postergados y no se define una agenda de los mismos al momento de trazar los objetivos del año legislativo.
Son escasos los casos de candidatos que fueron electos en los comicios legislativos de ayer, que están relacionados de alguna manera con el sector agropecuario. La mayoría de ellos formarán parte de la futura Cámara de Diputados, aunque en el caso de la provincia de La Pampa, uno de los distritos que generó sorpresa por el resultado que consiguió la oposición, una banca de senador corresponderá a un productor agropecuario.
Un informe de la Fundación Barbechando, consignó que de los 14 candidatos que siguieron en carrera post elecciones primarias, 9 de ellos se aseguraron la banca en los comicios de ayer. Y de esa manera, sumado a los diputados que siguen en carrera hasta 2023 o 2025, el Congreso de la Nación cuenta con 25 legisladores con alguna vinculación al agro, en mayor o menor medida.
Partiendo de la base que el triunfo de la oposición se consolidó con grandes diferencias sobre los candidatos del Frente de Todos en las principales regiones productivas del paÍs, en la provincia de Buenos de Aires ocupará una banca de diputado a partir del próximo 10 de diciembre por Juntos, Juan Manuel López, oriundo de Saladillo y técnico en producción agropecuaria.
En el territorio bonaerense, fue electo diputado por Avanza Libertad, José Luis Espert, economista y productor agropecuario de Pergamino. En medio de la campaña y durante su exposición ante los integrantes del Consejo Agroindustrial Argentino, Espert basó su propuesta sobre aquellos aspectos que se deberían contemplar para sacar a la Argentina de la actual crisis. Habló de un libre comercio, retenciones 0 a las exportaciones agroindustriales y un Estado más chico. Además aseguró que “el peor enemigo del campo y la agroindustria es la sustitución de importaciones”.
Uno de los distritos que fue relevante en el triunfo electoral de Juntos y para que luego de muchos años el justicialismo perdiera el quórum en el Senado, fue La Pampa. En esa provincia, Martín Maquieyra, de familia vinculada a la actividad agropecuaria, renovó su banca de diputado nacional y el productor agropecuario Daniel Kroneberger, fue electo senador nacional. Las restricciones a las exportaciones de carne vacuna, dispuestas por el Gobierno de Alberto Fernández desde mayo pasado y hasta el 31 de diciembre, provocó el malestar de los productores pampeanos y perjudicó a la industria frigorífica exportadora instalada en ese distrito.

Argentina no logró en dos décadas aprovechar la oportunidad de agregar valor a la producción de maíz Previo

Argentina no logró en dos décadas aprovechar la oportunidad de agregar valor a la producción de maíz

Dirigentes del campo se reunieron para definir su estrategia y pedirán una audiencia con el ministro Julián Domínguez Siguiente

Dirigentes del campo se reunieron para definir su estrategia y pedirán una audiencia con el ministro Julián Domínguez

¿Querés estar al tanto de lo que sucede en Balcarce?, Unite GRATIS a nuestro newsletter.

Recibí a tu email