En la mañana de este miércoles, GABAL dialogó con el médico Alejandro Cano, ex director del Hospital Municipal “Dr. Felipe A. Fossati”, a raíz de la confirmación del primer caso de tuberculosis en una niña en edad escolar en Balcarce.
Cano recordó que en varias oportunidades había señalado la reaparición de enfermedades como la tuberculosis y las venéreas: “Ya había aumentado un 40% la prevalencia de enfermedades venéreas y un 38% de tuberculosis a nivel general. Son enfermedades que retrotraen nuestra situación sanitaria a muchos años atrás”.
Explicó que la tuberculosis se transmite por vía aérea, a través de “gotitas de flujo” al hablar, por lo que los contactos estrechos de la menor —familiares y compañeros de escuela— deberán ser evaluados médicamente. “Hay que tomar cartas en el asunto y comenzar a seguir de cerca cada caso”, sostuvo.
Asimismo, Cano vinculó el escenario sanitario con la situación socioeconómica del país: “Tenemos un 50% de pobres en la Argentina. Un millón de chicos que se van a dormir sin haber comido. Eso indudablemente predispone a la aparición de enfermedades como la tuberculosis. Me indigna, pero no me sorprende porque ya lo veníamos planteando hace tiempo”.
ESCUCHA LA NOTA COMPLETA:
Te puede interesar: