La balcarceña Dana Pierani visitó los estudios de GABAL luego de haber sido distinguida nuevamente como embajadora en la 52° Fiesta Provincial del Camionero y la 39° Fiesta Provincial del Agricultor, celebradas en Mechongué. Durante la entrevista, compartió detalles sobre su función, el significado del reconocimiento y los proyectos que impulsará en esta nueva etapa.

“Es un orgullo representar a la fiesta y a Mechongué”, expresó al inicio del diálogo, al explicar que el rol de embajadora implica participar en distintas actividades culturales, eventos solidarios y celebraciones en localidades vecinas, siempre con el objetivo de difundir la identidad y la historia de la comunidad. “Vamos representando por distintas fiestas y eventos donde nos invitan, muchas veces nos hacen hablar en los escenarios o nos piden notas, y así llevamos el nombre de la fiesta a otros lugares”, comentó.

Pierani también marcó la diferencia entre el concepto de embajadora y el antiguo formato de elección de reinas. Señaló que actualmente el enfoque está puesto en lo cultural y en la capacidad de representar a la comunidad. “No es un tema físico, sino cultural. Tiene que ver con el habla, con la información que debemos saber, porque estudiamos y nos preparamos. Hoy se busca una representante que pueda llevar la fiesta a otros lados”, explicó.

La joven fue reelegida el pasado sábado y destacó que el balance de su período anterior fue muy positivo. “Fue un año bastante activo. En el camino vas creando amistades, conociendo gente y eso hace que te inviten a más fiestas y actividades”, señaló.

En cuanto a los proyectos para los próximos dos años —período que tendrá en esta nueva etapa— adelantó que junto al primer embajador, Lucas Aguirre, y la segunda embajadora, Agustina Metieli, trabajarán en iniciativas culturales para Mechongué. Entre ellas, mencionó la intención de colaborar con el museo local mediante la recolección de objetos e información histórica vinculada a camioneros, agricultores y al pasado ferroviario del pueblo.

“Queremos juntarnos con personas que tengan historias o recuerdos para sumar al museo y seguir fortaleciendo la identidad cultural”, contó. Además, remarcó que la agenda incluye presencia en actos protocolares, eventos solidarios y distintas celebraciones a lo largo del año.

Sobre la reelección, confesó que no la esperaba. “Uno sabe que el período normalmente es de un año. Fue un reconocimiento y estoy muy feliz”, dijo. También destacó el esfuerzo que implica cumplir con la agenda de representaciones, muchas veces sostenido con el acompañamiento familiar y el trabajo a pulmón para poder viajar y participar en distintas fiestas de la provincia.

Antes de despedirse, dejó un mensaje para quienes dudan en sumarse a este tipo de experiencias. “Que se animen. Es un mundo hermoso, conocés personas y lugares. A mí siempre me trataron muy bien y me voy con el corazón lleno”, expresó.

Finalmente, agradeció la invitación y reafirmó el orgullo que siente por representar a la celebración regional. “Es un orgullo para mí y para mi familia poder llevar el nombre de la fiesta a distintos lugares”, concluyó.

Información en tu WhatsApp

Se parte de nuestra red, súmate al grupo de RADIO GABAL
y recibí las noticias en tu WhatsApp.


Te puede interesar: