Este miércoles al mediodía, el Museo del Automovilismo "Juan Manuel Fangio" fue escenario de un emotivo encuentro con Estanislao Julianes, mano derecha del prestigioso orfebre Juan Carlos Pallarols, autor de los históricos bastones de mando presidenciales.

Julianes regresó a Balcarce, donde ya había estado en el marco de los 40 años de la Gesta de Malvinas, para presentar nuevos avances en tres proyectos profundamente simbólicos: el Bastón de Mando 2027, la Rosa por la Paz construida con vainas de guerra y el bajo pie del cáliz que será entregado al Papa León XIV.

Durante la conferencia de prensa, que encabezó junto al presidente de la Fundación Fangio, Juan José Carli, Julianes recordó que el Bastón de Mando es una obra colectiva, confeccionada junto al pueblo mediante el tradicional cincelado. "Cada presidente se lo llevó a su casa porque Juan Carlos le hace una factura de un peso. El bastón es del pueblo argentino", destacó.

También relató la historia de la Rosa por la Paz, elaborada a partir de vainas utilizadas en la Guerra de Malvinas y luego replicada con material de otros conflictos, como Vietnam, Ucrania, Gaza y la Guerra Civil Española. Las rosas se han convertido en símbolo de reconciliación y memoria, con versiones que llegaron incluso a los cementerios de Darwin y San Carlos en las islas.

Julianes adelantó que en Balcarce podría impulsarse una nueva edición benéfica de la Rosa, destinada a colaborar con el hospital o los bomberos voluntarios, a través de sorteos o bonos contribución.

Por último, presentó el bajo pie del cáliz papal, una pieza realizada con bronce fundido a partir de una rosa por la paz. En él, quienes lo deseen podrán cincelar un mensaje de paz dirigido al nuevo Papa, como ya han hecho personas de distintas religiones en todo el país. "Es un mensaje universal. El Papa es una persona de paz, como lo fueron Gandhi o Mandela", expresó emocionado.

La iniciativa también contempla la participación de escuelas, donde Julianes ya ha recorrido más de 700 establecimientos educativos, y donde destaca la labor de los docentes como pilares silenciosos del país. "Los héroes de la Argentina son los bomberos y los docentes", afirmó.

Desde la Fundación Fangio celebraron esta nueva visita y el espíritu solidario que atraviesa cada una de las obras impulsadas por Pallarols y su equipo. "Para nosotros es un orgullo que Estanislao vuelva a compartir este mensaje con nuestra comunidad", concluyó Carli.



Información en tu WhatsApp

Se parte de nuestra red, súmate al grupo de RADIO GABAL
y recibí las noticias en tu WhatsApp.