En la mañana de este martes visitaron los estudios de GABAL Laura Galván, directora de la E.E.P.A. N° 702, y la docente Eugenia Britos, quienes brindaron detalles sobre la propuesta educativa destinada a jóvenes y adultos que aún no han finalizado la escuela primaria.
La institución funciona en la Escuela N° 4, ubicada en calle Del Valle 155, y ofrece distintas sedes en barrios de la ciudad para facilitar el acceso a quienes deseen retomar sus estudios.
“Soy directora de la Escuela de Adultos 702, que está ubicada en la Escuela 4 en Del Valle 155. Así que ahí tenemos la propuesta para que todos se acerquen y terminen la escuela primaria”, explicó Galván.
Por su parte, Britos remarcó el valor humano de la tarea diaria y el espíritu inclusivo del establecimiento. “Soy docente hace unos cuantos años de la E.E.P.A. 702. Es un trabajo muy gratificante y más que nada en este momento en donde salimos a invitar a las personas. A partir de los 18 años cualquier persona puede ingresar y enriquecerse junto a nosotras. Nunca es tarde”, sostuvo.
Durante la entrevista, la directora contó que todos los años realizan un trabajo territorial recorriendo los barrios para detectar necesidades y acercar la propuesta educativa a quienes más lo necesitan.
“Salimos por los diferentes barrios a ofrecer nuestra propuesta y realmente hay muchas personas que no han terminado la escuela primaria e incluso algunas no saben leer y escribir. Tenemos secciones en Pueblo Nuevo, Salamone, San Martín y otros lugares. Nuestro objetivo es que nadie diga ‘no puedo’”, señaló.
En ese sentido, explicó que muchas historias tienen que ver con dificultades del pasado: distancias largas, trabajo en el campo o responsabilidades familiares desde temprana edad. También destacó la presencia de estudiantes extranjeros que encuentran en la institución una oportunidad de progreso.
“Muchos no pudieron estudiar porque vivían lejos, no había transporte o tenían que trabajar. También tenemos alumnos paraguayos y bolivianos con historias de vida muy conmovedoras. Se acercan y son alumnos divinos”, expresó.
Desde la mirada docente, Britos subrayó el acompañamiento personalizado que se brinda a cada estudiante. “Nos centralizamos en cada persona. Tenemos adultos mayores, personas con discapacidad, quienes están por entrar al secundario y quienes no saben leer ni escribir. La escuela hoy no es solo aprender a leer y escribir, es mucho más”, afirmó.
La docente detalló que el proceso de alfabetización se adapta a cada alumno, trabajando desde lo más básico con paciencia y dedicación. “Puede ser desde las vocales, el abecedario, su nombre propio. Un logro, una letra aprendida, es algo bellísimo”, relató.
Galván también destacó el impacto emocional que genera en los estudiantes poder cumplir esa meta pendiente. “Siempre decimos que nunca es tarde para aprender. Verlos leer en un acto o sentirse capaces a determinada edad es super gratificante. Nos sentimos orgullosas de que la modalidad pueda darles esa oportunidad”, indicó.
Además, remarcó el fuerte sentido de contención que se vive dentro de la institución. “Tratamos no solo de enseñar, sino también de contener. Somos una gran familia. Cuando se acercan, ven que se puede y ellos mismos invitan a otros”, expresó.
Quienes estén interesados pueden acercarse de 17:30 a 20:30 a la Escuela N° 4, sede de la E.E.P.A. N° 702, o comunicarse al 2266 478213 para recibir más información.
Antes de despedirse, la directora dejó un mensaje para quienes todavía dudan. “Si alguien nos está escuchando, por algo está escuchando. Pensalo, meditalo. Es muy lindo ser ejemplo para la familia, poder ayudar a un nieto, a un hijo. La educación es muy importante y siempre se puede”, concluyó.
Te puede interesar: