Un grupo de recicladores que trabaja en el predio de disposición final de residuos protagonizó este jueves una protesta frente al Municipio, en reclamo por mejoras en sus condiciones laborales y respuestas concretas a un conflicto que —aseguran— se arrastra desde hace más de cinco años. La medida incluyó el corte de ingreso al predio y derivó en una reunión con el intendente Esteban Reino.

“Estamos ganando 70 mil pesos por mes. Una familia no vive con eso”, expresó Martín, uno de los trabajadores en diálogo con GABAL quien además denunció la falta de elementos de seguridad, accidentes frecuentes y la imposibilidad de trabajar con normalidad desde hace días. “Arrancamos el corte el martes y desde entonces no pudimos ni trabajar ni vender el material”, indicó.

La protesta fue impulsada por un grupo de 15 trabajadores que asegura ser parte de una histórica cooperativa no reconocida por el Municipio, y que reclama ser incluida formalmente y poder operar en doble turno. Según explicaron, existe otra cooperativa —la única registrada oficialmente— que no participó de la protesta ni del corte.

Martín explicó que, ante la falta de respuestas del Ejecutivo y la decisión del Municipio de enviar residuos a Mar del Plata en lugar de resolver el conflicto localmente, decidieron trasladarse al Palacio Municipal. “Nos dieron una reunión para el lunes, pero necesitábamos camiones para trabajar hasta entonces y no nos respondieron. Por eso vinimos”, sostuvo.

Además, apuntó contra la recolección domiciliaria y la empresa adjudicataria: “Los vecinos separan los residuos, pero después la empresa mete todo junto en el mismo camión. Así no se puede trabajar. Hay riesgo de cortarse con vidrios o clavarse agujas”, denunció.

Los trabajadores reclaman que se los reconozca como parte formal del sistema de reciclado y se regularice su situación. “Queremos trabajar dignamente, no estar mendigando. Es una injusticia que el Municipio prefiera mandar la basura a otra ciudad antes que darnos una solución”, concluyó.

La reunión con el intendente se concretó pasadas las 11 de la mañana. Se espera que en los próximos días haya una definición oficial sobre el conflicto.

Te puede interesar:

Información en tu WhatsApp

Se parte de nuestra red, súmate al grupo de RADIO GABAL
y recibí las noticias en tu WhatsApp.