En diáloco con GABAL, Sergio Rodríguez, coordinador del Centro Cultural Salamone, compartió su experiencia en la construcción de estufas de barro, una alternativa sustentable y económica para hacer frente al frío. Además, reflexionó sobre la importancia del cuidado del medioambiente y el impacto de los cambios que se vienen dando en la naturaleza en las últimas décadas.
“Yo estoy convencido de que tenemos que pegar un golpe de timón en cuanto a la ecología, el cuidado del ambiente, porque vamos en picada. Se nota en cosas simples: antes viajábamos a Mar del Plata y los parabrisas quedaban llenos de bichitos. Hoy casi no se ven”, señaló.
Rodríguez recordó que desde hace años participa en proyectos comunitarios vinculados a la ecología, desde la construcción de los árboles de Navidad en la ciudad hasta distintas iniciativas en el Centro Cultural Salamone. Su último trabajo está enfocado en las estufas Rocket o de banco de masa, un sistema que combina barro y ladrillos para lograr calefacción eficiente y a bajo costo.
Rodríguez contó que se construyeron tres estufas hasta el momento: la más reciente en el Centro de Equinoterapia "El Relincho", en el Colegio San José.
“Para nosotros es la obra principal, porque no es solo para una familia, sino para más de 15 chicos y sus familias que concurren al lugar. Pobrecitos, ellos esperan en un galpón con mucho frío. Ahora van a tener un espacio calefaccionado y digno”, explicó.
El sistema funciona con un banco de masa que acumula y distribuye el calor de forma pareja, brindando un calor seco y confortable. Además, sobre la estufa se puede cocinar.
Accesibles y comunitarias
Rodríguez destacó que en solo dos días es posible construir una estufa de barro y que cualquier persona puede hacerlo: “No lleva medidas exactas, se hace con barro, arena y ladrillos. Es accesible para todos y al alcance de la comunidad”.
La estufa inaugurada en El Relincho podrá verse en funcionamiento durante la próxima Educoagro, donde estará encendida durante los tres días de la feria para que los vecinos puedan acercarse a conocerla.
Cómo contactarse
Quienes estén interesados en construir una estufa pueden comunicarse directamente con Rodríguez al 2266-63-6979, donde recibirán planos, asesoramiento y la posibilidad de contar con ayuda para el armado.
“Queremos que nadie más pase frío en Balcarce. Está al alcance de todos tener este servicio”, concluyó.
Mirá la nota completa:
Te puede interesar: