El Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires advirtió en las últimas horas sobre la llegada al país de la variante K del virus de influenza A (H3N2), que ya generó un brote significativo de gripe en el hemisferio norte y fue detectada recientemente en distintos países de Sudamérica.

En ese marco, la cartera que conduce Nicolás Kreplak remarcó que las personas que integran los grupos de riesgo y que durante 2025 no se hayan aplicado la vacuna antigripal correspondiente a la temporada, deben hacerlo para reducir el riesgo de cuadros graves.

Entre los grupos priorizados se encuentran embarazadas y puérperas, niños y niñas de 6 a 24 meses, personas de 65 años y más, personas de 2 a 64 años con factores de riesgo, cuidadores de personas con enfermedades de base y personal de salud.

Desde el Ministerio detallaron que los factores de riesgo que pueden agravar un cuadro gripal incluyen obesidad, diabetes, enfermedades respiratorias y cardíacas, inmunodeficiencias congénitas o adquiridas, enfermedades oncohematológicas, trasplantes e insuficiencia renal crónica en diálisis, entre otros.

Si bien la gripe suele tener su pico en invierno, desde Salud recordaron que el virus circula durante todo el año, por lo que no se descarta un eventual impacto incluso durante los meses de verano.

Ante este escenario, se reiteraron una serie de medidas de prevención, entre ellas lavarse frecuentemente las manos, ventilar los ambientes, y evitar el contacto con personas de riesgo ante la presencia de fiebre, malestar general o síntomas respiratorios, además de consultar al médico de manera oportuna.

La vacuna antigripal es gratuita para todas las personas incluidas en los grupos de riesgo y se encuentra disponible en todos los vacunatorios de la provincia de Buenos Aires. El listado de centros puede consultarse en el sitio oficial del gobierno bonaerense.

Te puede interesar:

Información en tu WhatsApp

Se parte de nuestra red, súmate al grupo de RADIO GABAL
y recibí las noticias en tu WhatsApp.