La Regional Balcarce de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos expresó su rechazo al proyecto de ley de reforma laboral que obtuvo media sanción del Senado de la Nación y advirtió que implica un retroceso en materia de derechos laborales y una transgresión a la Constitución Nacional.

Desde la entidad sostienen: “El gobierno nacional y sus colaboradores de diferentes extracciones políticas dicen ‘modernizar’ la legislación laboral, pero retroceden su contenido a décadas lejanas. Dicen que la reforma creará empleo, pero con ella facilitarán los despidos. Dicen que las empresas no toman trabajadores por las leyes vigentes, pero implementan políticas públicas que destruyen la industria, el consumo, la producción y en consecuencia el empleo subsistente”.

En el mismo sentido, señalan: “Pretenden hacer creer que los trabajadores formales son privilegiados, mientras contribuyen a continuar precarizando a los informales e igualan hacia abajo. Hablan de la industria del juicio, pero eluden mencionar que millones de trabajadores no registrados no litigan, pese a que podrían hacerlo”.

Además, afirman: “Cuestionan al trabajador que reclama su derecho ante un tribunal, pero cobijan al empleador que vulnera el derecho reclamado y que en muchos casos incurre en evasión. Intentan desviar la bronca del trabajador informal hacia el formal, resguardando la posición del empleador transgresor de la ley”.

La APDH Balcarce también cuestiona el enfoque general del proyecto: “Invocan la libre negociación, pero ocultan el desequilibrio entre la parte débil y la parte fuerte. Pretenden instalar que el Estado no debe proteger al débil, sino liberarlo del propio Estado. Intentan hacer creer al trabajador que no pierde derechos, sino que logra libertades”.

En relación a los sindicatos, expresan: “Fomentan la antipatía del trabajador por el Sindicato, mientras promocionan la negociación individual y fustigan la organización colectiva. Demonizan al dirigente gremial de todo nivel, en tanto califican de ‘héroe’ al evasor fiscal”.

Respecto del contenido de la media sanción del Senado, detallan: “Crea un Fondo de Asistencia Laboral, desde el cual se abonará una más reducida indemnización por despido, auspiciando con ello un gran negocio financiero a unos pocos. Integra el Fondo con contribuciones que hasta ahora el empleador deposita en el sistema previsional. Disminuye los recursos de la ANSES con los que se abonan pensiones y jubilaciones. Facilita el despido, ya que el monto indemnizatorio surgirá del Fondo y no del patrimonio del empleador”.

También advierten que la iniciativa “reduce la remuneración post accidente o enfermedad —aunque ella sea grave— y el lapso de su percepción; excluye expresamente la presunción de dependencia laboral cuando exista facturación por obras, servicios profesionales u oficios, legalizando así el supuesto ‘monotributo’; limita desproporcionadamente el derecho a huelga; habilita la negociación de Convenios Colectivos de Trabajo por empresa, disponiendo que los convenios menores prevalezcan sobre los colectivos de actividad, aunque establezcan menos beneficios”.

Asimismo, remarcan que “elimina la ultraactividad de los Convenios Colectivos, crea el llamado ‘Banco de horas’ que sirve para no pagar horas extraordinarias y para alterar y extender unilateralmente la jornada laboral; pone topes a las indemnizaciones por despido; permite la fragmentación de las vacaciones; extiende el período de prueba al personal de casas particulares y del trabajo agrario; elimina la figura del trabajador permanente discontinuo en el ámbito rural; admite el pago de indemnizaciones en hasta 12 cuotas mensuales; restringe los derechos de las asociaciones sindicales y de los delegados; y elimina determinados impuestos internos, beneficiando a sectores de alto poder adquisitivo”.

“La reforma legislativa solo llevará incertidumbre, precariedad y menores remuneraciones a quienes trabajan por cuenta ajena, registrados o no, y afectará indirectamente a casi toda la población”, sostienen.

Finalmente, concluyen: “La reforma legislativa no crea empleos. Sólo lo generan las políticas públicas que promueven la industria, el consumo, la distribución equitativa de recursos y el bienestar general. Lamentamos que mediante la vía comunicacional estén logrando su objetivo: que buena parte de las y los trabajadores acepten una reforma legislativa que les perjudica”.

Te puede interesar:

Información en tu WhatsApp

Se parte de nuestra red, súmate al grupo de RADIO GABAL
y recibí las noticias en tu WhatsApp.