En las últimas horas se dio a conocer una nueva modalidad de estafa que tiene que ver con supuestos turnos para la vacunación antigripal. 

La modalidad de los delincuentes es hacerse pasar por miembros o funcionarios del Ministerio de Salud y a través de WhatsApp, envían un mensaje a la víctima, donde le afirman que ya está listo su turno para colocarse la vacuna antigripal. 

Allí, tras iniciar una conversación con el objetivo, le solicitan que para validar el turno, le envíen un código que le llegará a su teléfono. 

Pero todo es un engaño: el mencionado código, forma parte de la verificación en dos pasos de WhatsApp, por lo que una vez brindado, el delincuente tiene acceso a la aplicación de mensajería y haciéndose pasar por la víctima, solicita dinero a sus contactos. 

¿Cómo evitar este tipo de estafas?

  • Siempre registrar que la información se brinde a través de fuentes oficiales. 
  • Si se implementa un sistema de turnos para la vacunación u otro tipo de asistencia, siempre se debe verificar que el teléfono desde donde se comunica debe ser oficial: debe contener un tilde azul o verde en el número señalado y no en la imagen de perfil de WhatsApp.
  • Si desconoce el número de teléfono desde el cuál se están contactando, evite dar información relevante o sensible: ya sean datos personales o bancarios. 
  • Ante la sospecha de ser víctima de una estafa, dé aviso inmediatamente a las autoridades policiales. 

 

Te puede interesar:

Información en tu WhatsApp

Se parte de nuestra red, súmate al grupo de RADIO GABAL
y recibí las noticias en tu WhatsApp.