La Cámara de Diputados bonaerense postergó el debate sobre el proyecto impulsado por Juan Pablo de Jesús (La Cámpora) y Diego Garciarena (UCR) que buscaba condonar una deuda de $7.900 millones a los municipios en concepto del Fondo Covid y del Fondo Especial de Asignaciones Extraordinarias Salariales.
La iniciativa había sido presentada en mayo, en medio de la interna del peronismo y sin el aval del gobernador Axel Kicillof, quien luego contraatacó con un proyecto propio: suspender la deuda a cambio de la autorización de un nuevo endeudamiento por hasta USD 1.045 millones.
Finalmente, el oficialismo acordó retirar el tema del orden del día en Diputados, con la expectativa de que el gobernador incluya la condonación en el Presupuesto 2026. Sin embargo, la diferencia clave está en que Kicillof propone suspender las deudas y no perdonarlas, como exige La Cámpora.
Uno de los municipios que recibió este fondo fue Balcarce, que deberá esperar mayores definiciones sobre esta cuestión al momento de tratarse el Prespuesto 2026 en Provincia.
El texto que Kicillof envió al Senado también prevé la creación de un Fondo de Fortalecimiento de la Inversión Municipal, compuesto por el 8% de la toma total de deuda, que se distribuirá según el Coeficiente Único de Distribución (CUD). Además, habilita a la Tesorería General a emitir letras por hasta U$S 250 millones durante 2025.
Te puede interesar: