Durante la quinta sesión ordinaria del Concejo Deliberante de este jueves, el bloque oficialista de Juntos aprobó por mayoría la rendición de cuentas del ejercicio 2024, que alcanzó los 28.300 millones de pesos. El único orador fue el concejal Leandro Spinelli, quien ofreció un pormenorizado informe sobre el destino de los fondos municipales y defendió la administración en un año marcado por las dificultades económicas.
“El presupuesto original era de 22.800 millones, pero terminó ejecutándose uno de más de 28.300 millones”, explicó Spinelli, quien destacó que el 65% de esos fondos se destinaron a gastos de personal. “Esto es un indicador clave. Un municipio con alto gasto en personal ve limitada su capacidad de servicio”, advirtió, y remarcó la necesidad de tenerlo como “norte” para futuras gestiones.
Según detalló, durante los primeros meses del año el Municipio tuvo que “revisar prioridades y optimizar recursos” frente al nuevo contexto económico impuesto por el Gobierno nacional. “Básicamente había que adaptarse a las prioridades que se imponían, y paulatinamente se pudo ir recuperando la capacidad de servicio”, afirmó.
En su repaso, destacó que se logró mantener los salarios municipales al día y cumplir con los convenios firmados con los gremios. También hizo hincapié en el avance de obras clave: “Se llevó adelante la remodelación más importante desde la fundación del hospital, con mejoras en habitaciones, infraestructura eléctrica, gas y cloacas”.
Además, resaltó el sostenimiento de programas como el Fondo de Fortalecimiento para instituciones y Bomberos, las becas estudiantiles y la ejecución del Fondo Educativo junto al Consejo Escolar.
Finalmente, subrayó que, pese al complejo contexto, se mantuvo al día el pago a proveedores, lo que permitió “dar continuidad a las tareas municipales y sostener el movimiento económico local”.
Las rendiciones de cuentas y compensaciones fueron aprobadas con 11 votos afirmativos y 7 negativos.
Te puede interesar: