En la decimoprimera sesión del Concejo Deliberante, se trató la declaración de interés Legislativo a los 30 años de la radicación de la empresa McCain en Balcarce. El proyecto, fue tratado sobre tablas en el recinto. 

En ese marco, el concejal del Frente de Todos, Martín Pérez recordó el rol de la gestión local en la radicación de la planta de McCain, considerada “el hecho político más trascendente de los últimos 30 años” para Balcarce. Resaltó que se priorizó el beneficio para la comunidad frente a otros municipios competidores y que la obra implicó una inversión equivalente al 20% del presupuesto municipal de la época.

Durante la sesión, y ante la presencia de exfuncionarios y exconcejales que participaron en el proceso, Pérez repasó el camino que llevó a que McCain eligiera Balcarce como sede de su primera fábrica de papas prefritas y congeladas en Sudamérica.

El edil del Frente de Todos explicó que la multinacional había evaluado instalarse en Argentina o Brasil, y que, una vez elegido el país, definió el corredor Tandil–Balcarce–Mar del Plata como la zona productora de papa más importante. La elección final de la ciudad, dijo, estuvo marcada por la respuesta que cada municipio ofreció a los requerimientos de la empresa.

Pérez subrayó que en Balcarce se tomó una decisión “estrictamente política” y “desde la convicción” de que el beneficio debía ser para la comunidad más que para las arcas municipales. Mientras que otros municipios cobraban por el valor del metro cuadrado de las tierras, la gestión local ofreció las condiciones necesarias sin imponer ese costo, a cambio de un impacto económico y social directo.

El concejal recordó que para concretar la radicación fue necesario invertir más de 2,5 millones de dólares —un 20% del presupuesto municipal de aquel entonces— en infraestructura: planta depuradora, tendido eléctrico de 33 kV, extensión de gasoducto, provisión de agua y líneas telefónicas internacionales. “El desafío era grande y el compromiso también”, señaló, destacando que se contó con el apoyo de Nación y Provincia.

Finalmente, Pérez resaltó que la planta de McCain en Balcarce produce actualmente unas 200.000 toneladas de papas procesadas por año, para lo que requiere 400.000 toneladas de materia prima, y genera 700 empleos directos y cerca de 3.000 indirectos. “No tenemos ninguna duda de que la radicación de McCain fue el hecho más trascendente e importante político que se hizo en los últimos 30 años”, concluyó.

Te puede interesar:

Información en tu WhatsApp

Se parte de nuestra red, súmate al grupo de RADIO GABAL
y recibí las noticias en tu WhatsApp.