Martes, 28 De Noviembre De 2023 3:58

Suscribite gratis

Recibí en tu email las noticias más importantes de Balcarce

Se realizó el acto oficial por el Día de la Soberanía Nacional

Se llevó a cabo este viernes el acto oficial por el “Día de la Soberanía Nacional”, en el Colegio “San José”, a través de los tres niveles que componen el servicio de enseñanza. Fue el momento de evocar la Batalla de la Vuelta de Obligado en 1845, en la que soldados argentinos repelieron la invasión del ejército anglo-francés que pretendía colonizar los territorios del país.

Se contó con la presencia del presidente del Honorable Concejo Deliberante, Agustín Cassini y concejales de los distintos bloques; el cura párroco de la Iglesia San José, Pablo Etchepareborda; el titular de la Parroquia Santa María y capellán de Gendarmería Nacional, David Ochoa; el subsecretario de Cultura y Educación, César Gustavo De Gerónimo; la inspectora a cargo de Jefatura Distrital de Enseñanza, Juana Benítez; la presidenta del Consejo Escolar, Analía Panaggio; las representantes legales de la institución, Liliana Matinata y Andrea Silva y los directores anfitriones, Julieta Rojo y Pablo Vergara.

Hicieron lo propio los inspectores de la Dirección de Educación de Gestión Privada (DIEGEP) de Inicial y Secundaria, Claudia Etchepare y Sebastián Rodríguez, respectivamente; el jefe del Escuadrón de Seguridad Vial Balcarce de Gendarmería Nacional, Cdte. Raúl Alfredo Romero; el decano de la Facultad de Ciencias Agrarias, Miguel Pereyra Iraola, y los Veteranos de Guerra de Malvinas Teodoro Asín, Martín Leunda y Gabriel Nifuri, además de representantes de diversas instituciones intermedias.

Tras el ingreso de las banderas de ceremonia anfitrionas, se entonaron las estrofas del himno nacional por parte del artista Emiliano “Pampita” Pellegrino. Pero previamente la institución inauguró un mástil que contó con la bendición del padre Pablo Etchepareborda. Luego, se presentó la Orquesta Escuela Infanto Juvenil, que depende de la Subsecretaría de Cultura y Educación.

Seguidamente, hablaron los directivos Julieta Rojo y Pablo Vergara, como también Rodríguez y De Gerónimo. Rojo, sostuvo que “el mejor homenaje que podemos realizar es retomar el legado de los hombres y mujeres que lucharon para construir nuestra soberanía nacional”.

Señaló que “el propósito de esta conmemoración es recordar que la patria se hizo con coraje y heroísmo”.

“Pero no fueron sólo hombres los que combatieron en la Guerra del Paraná, sino también mujeres. Mujeres que se ocuparon de los heridos y de abastecer de pólvora y alimentos a los combatientes. Hoy transitando más de 150 años de este combate queremos tomar de esta historia el legado para nutrirlo de sentido y para desde nuestro rol como educadores trasmitir la significatividad de la vida en un País Soberano”, apuntó.

Por último, sostuvo que “soberanía es defender nuestros derechos, es vivir libremente, es construir una nación basada en el trabajo de todos los que somos parte. Decidir, soñar, proyectar, estudiar, aprender, trabajar, vivir en familia, en comunidad para un presente y un futuro que cuida, que genera oportunidades valorando y promoviendo el cuidando la casa común y entendiendo que la Soberanía de un país la construimos y sostenemos entre todos”.

Por su parte, el inspector Sebastián Rodríguez reflexionó que “construir soberanía en realidad no es algo que solo debe recordarse un día y creo que todos quienes nos desempeñamos en el sistema educativo y todos quienes transitamos la vida como ciudadanos a diario lo hacemos en cada acto y en cada momento”.

“Vemos a niños, niñas, adolescentes, jóvenes, adultos y adultos mayores que están compartiendo con la autoridad en esas aulas y se están preparando para seguir estudios superiores o universitarios y se están preparando para el mundo del trabajo y están habitando significativamente este territorio de manera soberana”, aseveró.

En tanto, De Gerónimo dijo que “construimos soberanía día a día con nuestras actitudes, muchas veces en riesgo, en riesgo de parecer fuera de tiempo, tal vez, para los valores que intentamos sembrar. Por supuesto, aquí vemos en primera fila, y no tanto en primera fila, a las personas que cada día siembran sus valores, sus valores de amor a la patria, pero sus valores de amor a la honestidad, a la perfección, a la actitud de mejorar día a día, y no sólo para superarse ellos mismos, sino para intentar influir en su entorno para que cada día haya una vida mejor para cada uno de nosotros”.

Tras las representaciones alusivas, Vergara puntualizó que “mirando todas las intervenciones que los chicos hicieron e interpretaron, nos interpela a pensar, ¿hay una nueva soberanía? Una soberanía del cuidado del medio ambiente, de la sustentabilidad, una soberanía del cuidado de la casa común. Entonces, ¿estamos ante un nuevo paradigma de soberanía? ¿La soberanía, qué espacio representa? ¿Quién tiene que ejercer el ejercicio directo de la soberanía? Son algunas de las preguntas que hoy nuestros jóvenes nos hacen. Por ello, los invito a todos a cuidar nuestra soberanía”, finalizó.

Este lunes se lanzará calzado deportivo de Fangio Previo

Este lunes se lanzará calzado deportivo de Fangio

El próximo martes será el "Día de la Enfermería" Siguiente

El próximo martes será el "Día de la Enfermería"

¿Querés estar al tanto de lo que sucede en Balcarce?, Unite GRATIS a nuestro newsletter.

Recibí a tu email