Martes, 7 De Mayo De 2024 5:34

Suscribite gratis

Recibí en tu email las noticias más importantes de Balcarce

A 30 años del atentado a la embajada de Israel: "Una inteligencia artesanal, un Estado débil"

Hoy se cumplen 30 años del atentado a la Embajada de Israel en Argentina. Un nuevo aniversario que refleja el desinterés y/o descuido de la política en materia de seguridad e inteligencia. Una debilidad que se profundiza a lo largo de los años, producto del manejo de los servicios de modo “artesanal”, sujeto a intereses políticos.

Por fuera de cualquier vínculo ideológico-político, y lejos de una expresión ingenua sobre el rol de la inteligencia en nuestro país, debemos ser conscientes de la relevancia de su función a nivel mundial. La inteligencia permite contar con datos certeros que permitan la anticipación y prevención de incidentes que alteren la seguridad nacional, algo fundamental en el mundo globalizado y civilizado.

La experiencia nos marca que la conducción de las estructuras de inteligencia no ha sido patrimonio de profesionales en el tema. El manejo “artesanal” en base a afinidades políticas no ha dado buenos resultados. Las decisiones sustentadas en la coyuntura, en lo inminente, en base a la opinión pública o a un reclamo puntual carecen de profesionalismo, y nos deja como bufones ante los ojos del mundo. Este problema trasciende las fronteras nacionales, con repercusiones vinculadas al desprestigio en materia de seguridad y garantías. Para el mundo organizado somos cada vez menos confiables.

Hoy, el resto de los países nos ven con recelo y sus agencias de inteligencia, que colaboraban de alguna manera en la resolución de conflictos, nos miran con descrédito por cuestiones de mala práctica, divulgación no deseada de información y temas vinculados a la falta de profesionalismo. A los ojos del mundo, somos poco confiables.

Así como la opinión pública expresa la falta de credibilidad de Argentina en materia económica, lo mismo sucede con nuestras prácticas de seguridad e inteligencia. Esto acontece cuando uno es impredecible, porque no está sujeto a las reglas de juego de las relaciones internacionales, y del mundo. Esta dificultad no se produce por mera transgresión, sino porque somos desordenados, incapaces de predecir y anticipar circunstancias de seguridad nacional.

Si nuestro país carece de capacidad de investigación criminal, menos aún tiene los recursos para abordar un atentado terrorista de la magnitud que vivimos, y reincidimos. Pero no se trata de falta de recursos humanos, sino de un acto de nepotismo que trasciende los partidos políticos. Un tipo de reclutamiento que priorizó la afinidad, en vez de la capacidad, experiencia y formación académica, y que hoy acumula miles de empleados que carecen de práctica y capacitación adecuada.

Hoy es San Patricio: por qué se toma cerveza Previo

Hoy es San Patricio: por qué se toma cerveza

Se cumplen 29 años de el primer dopaje de Maradona en Italia Siguiente

Se cumplen 29 años de el primer dopaje de Maradona en Italia

¿Querés estar al tanto de lo que sucede en Balcarce?, Unite GRATIS a nuestro newsletter.

Recibí a tu email