En la mañana de este jueves, GABAL mantuvo una extensa charla con Durand, quien recibió un reconocimiento especial como Periodista Deportivo del Año, en un encuentro que reunió a trabajadores y trabajadoras de prensa de distintas generaciones. El premio tomó por sorpresa al histórico comunicador, quien fue distinguido por su trayectoria y dedicación al deporte balcarceño.
Durand confesó que incluso estuvo a punto de no asistir por un fuerte resfrío que atraviesa estos días. “Siempre digo que cuando pasan estas cosas uno responde ‘no me lo esperaba’, pero esta vez es literal”, contó entre risas. Finalmente decidió concurrir para acompañar a sus colegas: “No podía hacer un desplante, quedaba mal con los demás”.
Al llegar al salón, encontró a gran parte del ambiente periodístico local y recibió un reconocimiento colectivo por su labor a lo largo de las décadas. Sin embargo, minutos después surgió una mención adicional que no figuraba en su memoria. “Escucho que Morete dice: ‘Es de Ramos Otero’. Me di vuelta pensando que era otro paisano mío, y ahí me sorprendí”, relató sobre el anuncio que lo consagró como el periodista deportivo del año.
Visiblemente emocionado, explicó que la distinción tiene para él un doble valor: “No sé si por capacidad o talento, pero sí por el tiempo que uno le dedica a esto, que es la gran pasión. Dejas familia, dejas cosas de lado por estar donde hay que estar”.
En la entrevista, Durand también repasó su vínculo con la cobertura deportiva local, marcada por décadas de asistencia constante a canchas y eventos, muchas veces en soledad y bajo cualquier clima. “Se hace por pasión. Por eso celebro que haya nuevos colegas. Me encantó ver caras jóvenes. Son más que necesarios”, reflexionó.
Consultado sobre el panorama actual del deporte balcarceño, destacó el crecimiento exponencial de la actividad: “Hoy hay 50 disciplinas deportivas en Balcarce. Cuando yo hacía televisión era dificilísimo cubrir los diez deportes que había. El crecimiento es enorme”. Además puso énfasis en el avance del deporte femenino: “Hasta hace pocos años había muy pocas deportistas. Hoy tienen un lugar ganado y siguen creciendo”.
Durand, referencia obligada del periodismo deportivo regional, se tomó un momento para valorar la relación con sus colegas: “Siempre trato de tener una buena relación. En definitiva, estamos todos en lo mismo: difundir lo que pasa en nuestra querida ciudad para engrandecer este pueblo”.
Antes de despedirse, dejó una frase que resume su vínculo con la profesión y describe a toda una generación de periodistas locales “A casi 50 años de empezar, debería ir descansando… pero la pasión puede más que la razón. Por eso seguimos y seguiremos en las canchas”.
Te puede interesar: