La Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires (ARBA) oficializó este martes, a través de la Resolución Normativa 19/25, la suspensión hasta el 31 de diciembre de 2025 de las medidas cautelares previstas en el artículo 14 del Código Fiscal en los juicios de apremio.

El director ejecutivo del organismo, Cristian Girard, sostuvo que la medida se enmarca en el paquete de alivio y acompañamiento al sector productivo anunciado por el gobernador Axel Kicillof. “Desde que asumió (el presidente Javier) Milei cerraron más de 15 mil unidades productivas y se perdieron casi 224 mil puestos de trabajo. Frente a ese escenario, la Provincia despliega un Estado presente que cuida a las pymes y al empleo bonaerense”, subrayó.

En los fundamentos de la resolución se explica que la medida es de carácter “excepcional y transitorio” y responde a la actual coyuntura económica, que dificulta el cumplimiento de las obligaciones tributarias “por motivos ajenos a la voluntad de pago”. El objetivo, remarcaron, es facilitar la regularización de deudas sin comprometer la actividad económica de contribuyentes y responsables solidarios.

El paquete de medidas tributarias incluye:

  • Nuevo régimen SAF 0: ajusta alícuotas para evitar acumulación de saldos a favor y liberar capital de trabajo.

  • Reordenamiento de Agentes de Recaudación: digitalización de comprobantes, inscripción y bajas de oficio, y suspensión de agentes incumplidores.

  • Mejora del sistema de devolución exprés de saldos a favor: ampliación del tope de devolución automática de $1 millón a $3,5 millones, con acreditación en hasta 72 horas.

  • Inscripción de oficio al Régimen Simplificado de Ingresos Brutos: incorporación automática de monotributistas bonaerenses que aún no adhirieron, para extender los beneficios de simplificación.

Te puede interesar:

Información en tu WhatsApp

Se parte de nuestra red, súmate al grupo de RADIO GABAL
y recibí las noticias en tu WhatsApp.