La agencia semioficial iraní Fars denunció este domingo que Israel habría intentado asesinar al presidente de Irán, Masud Pezeshkian, durante una ofensiva militar lanzada el mes pasado contra la república islámica. El hecho, que aún no fue confirmado oficialmente por autoridades iraníes, habría ocurrido el 16 de junio durante una reunión del Consejo Supremo de Seguridad Nacional en Teherán.
Según la información difundida por Fars, al menos seis proyectiles impactaron en los accesos del edificio donde se desarrollaba el encuentro, con la aparente intención de bloquear las salidas y cortar el suministro de ventilación. El ataque provocó un corte de energía eléctrica, pero los funcionarios lograron evacuar el edificio por una salida de emergencia.
Entre los presentes se encontraban, además del presidente Pezeshkian, el titular del Parlamento, Mohamad Bager Ghalibaf, y el jefe del Poder Judicial, Gholamhossein Mohseni Ejei. Todos ellos habrían sufrido heridas leves durante la evacuación.
El medio, cercano a la Guardia Revolucionaria, sostiene que podría haberse producido una infiltración interna que facilitó el ataque, y alertó que “el enemigo está utilizando todos los medios posibles, incluso asesinando a altos funcionarios, para socavar la seguridad nacional de Irán”.
El supuesto atentado se produjo en el marco del reciente conflicto armado entre Israel e Irán, que estalló el 13 de junio cuando Israel lanzó una ofensiva militar contra territorio iraní. En respuesta, Irán disparó cientos de misiles y drones hacia Israel. El 22 de junio, Estados Unidos se sumó al conflicto con ataques a instalaciones nucleares iraníes en Fordo, Natanz e Isfahán.
Te puede interesar: