La ministra de Educación, Formación Profesional y Deporte, Pilar Alegría, dijo que el Gobierno está dispuesto a participar, junto a sus socios europeos, en un debate sobre la exclusión de Israel de las competiciones deportivas internacionales después de haber reclamado su expulsión de Eurovisión.
Alegría puntualizó que al igual que la exclusión de Rusia de competiciones como los últimos Juegos Olímpicos tras su invasión de Ucrania no fue una decisión adoptada por los Gobiernos sino por los órganos deportivos competentes, ahora también correspondería abordarlo al Comité Olímpico Internacional, el Comité Paralímpico Internacional o las federaciones deportivas internacionales.
La también portavoz del Ejecutivo hizo estas reflexiones en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros a raíz de la decisión del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de exigir la salida de Israel del festival europeo de la canción Eurovisión por su papel en la guerra de Gaza y su estrategia con Palestina.
En caso de que se quiera llevar esta petición al ámbito deportivo a fin de evitar “dobles estándares” respecto a Israel, la ministra recordó que todo lo referido a las competiciones corresponde a los respectivos comités y federaciones internacionales.
“Desde luego España, con el resto de los países socios y comunitarios, estaremos también dispuestos a participar en ese debate bajo esa misma premisa de la no existencia de esos dobles estándares”, aseveró.
Te puede interesar: