El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó este martes que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) debería continuar existiendo por su potencial, aunque sostuvo que la Junta de la Paz, impulsada por su gobierno, “podría” reemplazarla en el futuro.

Durante una conferencia de prensa en la Casa Blanca, realizada para conmemorar el primer aniversario de su segundo mandato, Trump volvió a cuestionar con dureza a la ONU por su incapacidad para poner fin a los conflictos armados. Aun así, señaló que el organismo debe mantenerse en funcionamiento porque “el potencial es tan grande”, según pudo saber Agencia Noticias Argentinas.

La Junta de la Paz fue presentada originalmente como parte de un plan de paz de 20 puntos elaborado por Estados Unidos con el objetivo de poner fin al conflicto palestino-israelí y contribuir a la reconstrucción de la Franja de Gaza. No obstante, de acuerdo a la agencia Xinhua, un borrador de la carta constitutiva del organismo —que habría sido adjuntado a invitaciones enviadas a líderes mundiales— no menciona a Gaza y propone, en cambio, una estructura controlada por Estados Unidos para intervenir en conflictos y guerras a nivel global.

En ese contexto, un diplomático citado por Reuters calificó la iniciativa como una “ONU de Trump” que ignora los principios fundamentales de la Carta de las Naciones Unidas. Otros tres diplomáticos occidentales advirtieron que, de concretarse, la Junta de la Paz podría socavar el rol de la ONU en el sistema internacional.

Desde la Secretaría General del organismo, el portavoz adjunto Farhan Haq señaló el domingo que el titular de la ONU, Antonio Guterres, considera que los Estados miembros son libres de asociarse en distintos grupos, al ser consultado sobre el borrador de la carta de la Junta de la Paz.

Te puede interesar:

Información en tu WhatsApp

Se parte de nuestra red, súmate al grupo de RADIO GABAL
y recibí las noticias en tu WhatsApp.