El ministro de Economía, Luis “Toto” Caputo, afirmó que la jubilación promedio de quienes realizaron aportes ronda los 900.000 pesos, y que muchos de ellos perciben además una pensión, alcanzando ingresos mensuales superiores al millón de pesos.

Las declaraciones fueron realizadas en una entrevista con Luis Majul, donde el funcionario defendió el rumbo económico del Gobierno en materia previsional. “En dólares, los jubilados están mucho mejor. Creo que al final del gobierno de Cristina no llegaban a 80 dólares. Ahora están más del triple”, sostuvo Caputo, al comparar los haberes con la cotización de la divisa estadounidense.

Además, aseguró que, desde el inicio de la actual gestión, en diciembre de 2023, las jubilaciones recuperaron un 15% en términos reales, es decir, en poder de compra.

En ese marco, Caputo apuntó contra la administración anterior por lo que calificó como una expansión insostenible del sistema previsional: “El kirchnerismo jubiló 3.900.000 personas sin aportes correspondientes, mientras el nivel de empleo y de aportantes no creció desde 2011. Triplicaron el nivel de jubilados con la misma base de aportantes. Naturalmente, la plata no alcanza”.

El ministro explicó que existe una clara diferencia entre los haberes de quienes realizaron aportes y aquellos que accedieron mediante moratorias: “El 90% de los que cobran la mínima son los que no aportaron. El haber promedio de quienes sí aportaron es casi el triple, casi 900 mil pesos, y un buen porcentaje de ellos además cobra pensión, con lo cual están arriba del millón”.

Finalmente, defendió la sostenibilidad del esquema actual incluso en un contexto de ajuste: “Por lo menos desde que estamos nosotros, aún en pleno ajuste, han recuperado un 15% en términos de poder de compra y se triplicaron en dólares”.

Te puede interesar:

Información en tu WhatsApp

Se parte de nuestra red, súmate al grupo de RADIO GABAL
y recibí las noticias en tu WhatsApp.