La primera semana de julio reflejó el impacto en góndolas por la reciente suba del dólar. El monitoreo semanal de la consultora Innovación con Inclusión (FICI), informo que hubo un aumento de un 0,9%, para la canasta de alimentos y bebidas sin alcohol en apenas siete días del aumento.

Desde FICI remarcaron que julio arrancó con una fuerte aceleración en los precios de alimentos, el arroz, el café, la yerba y las pastas secas subieron hasta un 2,3%. Las carnes impulsadas por el aumento de un 3,6%. Las verduras, que venían tranquilas, retomaron el aumento, el zapallo anco encareció un 14,4%.

A esto se suma el fenómeno muy argentino que consta en el pase directo a los precios de los deslizamientos cambiarios, cuando el dólar sube, los precios internos se recalientan, y el impacto se ve primero en los bienes que se reponen a diario. Por eso, el supermercado se convierte en el primer escenario donde la devaluación se siente sin anestesia.

Según especialistas, la suba de los alimentos va a continuar por la disparada del dólar, donde afecta directamente a los precios de ese segmento. Otras consultoras privadas confirman una aceleración de este rubro, observan, que, al considerar la primera semana de julio, calculan un 2,5% de inflación mensual.

Respecto al indicador nacional que dará a conocer el Indec este lunes, los estudios expertos estiman que subirá con una variación mensual del Índice de Precios al Consumidor (IPC) para junio que podría oscilar entre 1,7% y 2%.

 

Te puede interesar:

Información en tu WhatsApp

Se parte de nuestra red, súmate al grupo de RADIO GABAL
y recibí las noticias en tu WhatsApp.