Pese a integrar el bloque de Unión por la Patria, el senador bonaerense Sergio Berni defendió el proyecto de ley que propone bajar la edad de imputabilidad de 16 a 14 años, impulsado por el gobierno del presidente Javier Milei, e incluso fue más allá al plantear que no debería existir un límite etario, para que los menores sean juzgados como adultos.

“La iniciativa de bajar la ley de imputabilidad es música para mis oídos. Pero no estoy de acuerdo con el límite de la edad de imputabilidad. No me parece correcto que la edad sea 13, porque ya que estamos ante la posibilidad de hacer una reforma importante al Código Penal, no debemos dejar de pasar la posibilidad de que esto sea mucho más amplio y mucho más justo”, sostuvo Berni.

El exministro de Seguridad bonaerense cuestionó la postura histórica del Partido Justicialista frente a este tema y lamentó que su espacio político “no se haya hecho eco de estas solicitudes”. “Creo que mi espacio político ha sido bastante resistente a bajar la edad de imputabilidad de los menores. Y está claro que nosotros vamos a hacer todo el esfuerzo posible para hacerles entender que eso es lo que hoy necesita el país”, afirmó.

En la misma línea, criticó el eje del debate interno del peronismo y señaló: “Se discute si es correcto que un chico de 14 años esté privado de su libertad”, al tiempo que advirtió que muchos menores que son enviados a institutos “se escapan a los pocos días”.

No obstante, Berni aclaró que la baja de la edad de imputabilidad, sin una política integral, puede quedar reducida a un anuncio vacío. “Si no está acompañada de una reforma que resuelva el delito en menores y de la logística necesaria, termina siendo sólo un acto de marketing político”, advirtió, y agregó: “No veo en el Gobierno la voluntad de invertir en toda la logística necesaria para llevar adelante la reinserción de estos menores que delinquen”.

El senador también apuntó contra los legisladores nacionales de su propio espacio que rechacen el proyecto. “Los diputados y senadores de Unión por la Patria que voten en contra no son peronistas, están impregnados de progresismo”, lanzó.

Sobre los argumentos estadísticos que relativizan el impacto del delito juvenil, Berni fue tajante: “Ellos dicen que son pocos los homicidios que cometen los chicos. Yo les digo que para ellos son pocos porque nunca les ha tocado. Quiero saber qué pasaría cuando les toque a ellos o a un familiar directo. Hay que dejar de ser hipócrita y abordar los temas con la responsabilidad que corresponde”.

En paralelo, el Gobierno nacional buscará avanzar en febrero con el tratamiento de la Ley Penal Juvenil durante las sesiones extraordinarias, una de las prioridades del Ministerio de Seguridad. El proyecto apunta a reducir la edad de imputabilidad a 14 años, con un esquema que incluye tareas comunitarias, justicia restaurativa y programas educativos, reservando la prisión para delitos graves, con penas de hasta 15 años.

Según anticipó el jefe de Gabinete Manuel Adorni, el debate comenzará el 2 de febrero, aunque desde el oficialismo admiten que los plazos son ajustados y que el tratamiento podría extenderse al período ordinario que se iniciará el 1° de marzo.

Te puede interesar:

Información en tu WhatsApp

Se parte de nuestra red, súmate al grupo de RADIO GABAL
y recibí las noticias en tu WhatsApp.