El gobierno de Axel Kicillof presentó una nueva oferta salarial para docentes y empleados estatales: 3% de aumento para febrero, un punto más que la propuesta realizada la semana pasada.
La mejora fue comunicada en una reunión paritaria realizada por Zoom. Sin embargo, las centrales estatales UPCN y ATE, junto con Fegeppba, rechazaron la propuesta sin siquiera someterla a consideración, al entender que se ubica por debajo de la inflación. En cambio, los gremios docentes resolvieron llevarla a consulta.
Desde el Ejecutivo provincial advirtieron que no existe mucho margen para mejorar el ofrecimiento debido al “complejo contexto fiscal”, marcado —según señalaron— por el recorte de transferencias no automáticas del Gobierno nacional y una fuerte caída de la recaudación.
Debate por el impacto real
El gobierno sostuvo que en enero los estatales cobraron 4,5% más que en diciembre, pero los gremios replicaron que esa diferencia se explica por dos pagos retroactivos que totalizaron 1,5% y que ya no se percibirán.
Según esa interpretación sindical, el nuevo 3% en realidad consolida ese 1,5% previo y suma otro 1,5%, quedando por debajo de la inflación de enero, que fue 2,9%.
“Necesitamos que mejoren la oferta para poder ponerla en consideración”, señaló uno de los dirigentes que participó de la negociación.
Paritarias bajo presión
La discusión salarial se da en un clima de creciente tensión. El mes pasado, los docentes de FEB habían rechazado el acuerdo —que igualmente se aprobó por mayoría— y los judiciales firmaron en disconformidad. Para el resto de los gremios, había sido clave el compromiso oficial de reabrir la negociación en febrero.
Uno de los objetivos centrales del Ejecutivo es garantizar el inicio de clases el 2 de marzo. Kicillof busca sostener la marca de seis años consecutivos sin paros al comenzar el ciclo lectivo. Por ahora, ese escenario aún no está asegurado.