La Justicia confirmó la prisión preventiva de la mujer que mató a su pareja de un disparo en el pecho en nuestra ciudad, pero dispuso que la cumpla bajo la modalidad de arresto domiciliario con monitoreo electrónico en un domicilio de esa localidad.
Cuando el fiscal Rodolfo Moure pidió la prisión preventiva de Sofía Ibarra, la abogada defensora Luz Alonso Proto pidió una audiencia en la Justicia de Garantías en la que sostuvo que se trató de un caso de legítima defensa y que en caso de dictarla, debía darse un arresto domiciliario. Ambas cuestiones fueron apeladas y en las últimas horas, con la firma del Juez Gastón de Marco, se dispuso el arresto domiciliario.
La defensora había planteado que "como agravio que la resolución lesionaba el derecho a la libertad y el estado de inocencia, además de desoír el compromiso internacional asumido en la lucha contra la violencia de género, porque el comportamiento de homicidio por legítima defensa en ese contexto de violencia machista, física, psicológica y simbólica que ejerció Juan Félix Melucci, esa noche y a lo largo de todo el vínculo sentimental que mantuvo con su defendida, estaba acreditado y no había sido valorado".
“La Comisión Provincial por la Memoria presentó un informe de fecha 5/6/25 sobre las circunstancias relativas a la detención de Sofía Ibarra en la Unidad Penal 50, donde hizo saber que sufrió dos crisis agudas de ataques de pánico en un mes y dos semanas de detención, sin la debida atención con profesionales de la salud ante esos cuadros, observándola visiblemente afectada y angustiada por el manejo inadecuado de la entrega de medicación en el área de sanidad”, se agregó para el dictamen de la prisión domiciliaria.
En el mismo sentido también se hizo referencia al esquema psicofarmacológico que Ibarra tiene prescripto hace más de ocho años que incluye antidepresivos y comprimidos para inducir el sueño, percibiendo malestares frecuentes, mareos, alteraciones en su estado de conciencia, brotes y desesperación, por la irregularidad del suministro que tiene indicado.
En su ampliación de declaración, Ibarra dijo que la pareja estuvo separada casi cuatro años y habían retomado la actividad en enero de este año, aunque no se lo contó a sus hijos. El 26 de abril pasado la pareja discutió en dos boliches de Balcarce y que al retirarse ella le pidió que la dejara en su casa, pero él la llevó hasta la quinta donde ocurrieron los hechos.
Ibarra dijo que la golpeó, la hizo sangrar y que ella logró mandó un par de audios a una amiga, por lo que él le pidió que se fuera. Según su versión, agarró una escopeta, subió al auto y dejó el arma arriba del volante cuando Melucci se acercó, le abrió la puerta del rodado y quiso agarrarla.
Tal como se informó oportunamente, el cuerpo de la víctima fue hallado junto a un vehículo Peugeot 206, en cuyo interior se encontraba una escopeta sobre el asiento tras un llamado al 911.
Fue personal de la Estación de Policía Comunal, bajo la coordinación del Subcomisario Gastón Sánchez que llegó al predio "Los Abuelos", ubicado en las calles 63 y 78 tras el aviso de la emergencia.
Fuente: 0223.com.ar
Te puede interesar: