Una maniobra delictiva fue desarticulada por personal de la SUBDDI Balcarce, a cargo de la comisaria inspectora Graciela Monsalve, luego de que un hombre denunciara el robo de su camioneta Ford Ecosport en el centro de la ciudad. La investigación, delegada por la UFI Descentralizada a cargo del Dr. Rodolfo Moure, concluyó que el hecho había sido simulado con el presunto fin de estafar a una aseguradora.
Todo comenzó el martes 11 de junio, cuando un hombre de 67 años oriundo de San Agustín denunció en la Estación de Policía Comunal que autores ignorados le habían robado su camioneta blanca, la cual —según declaró— había dejado estacionada en calle 26 entre 29 y 31 con la llave colocada y cierre centralizado activado.
Al día siguiente, el vehículo fue encontrado en calle 46 casi avenida Pueyrredón. Aunque estaba en buenas condiciones generales, le faltaban diversos elementos del interior: batería, herramientas, matafuego, balizas, criquet, llave cruz y cobertor de auxilio. La causa fue caratulada como "Hurto agravado de vehículo dejado en la vía pública", y pasó a manos de la SUBDDI para su esclarecimiento.
La tarea investigativa incluyó la recolección y análisis de más de 150 horas de imágenes de cámaras de seguridad del COM, el Corredor Vial El Dorado y vecinos. Las pruebas fílmicas revelaron inconsistencias en el relato del denunciante, quien cambió su versión en reiteradas oportunidades y omitió datos relevantes. A través del material se constató además la participación de un familiar suyo, quien retiró la camioneta y la trasladó hasta el sitio donde fue hallada, dejándola allí por fallas mecánicas.
Con las pruebas reunidas, la fiscalía solicitó y obtuvo dos órdenes de allanamiento, que fueron llevadas a cabo en las últimas horas con resultados positivos: en el domicilio del denunciante, en San Agustín, se recuperaron algunos de los elementos que él mismo había denunciado como sustraídos; en el segundo domicilio, en calle 46 entre 37 y 39, se hallaron las prendas utilizadas en el ilícito. Además, se secuestró el celular del imputado, que será peritado.
A partir de los resultados, el fiscal Moure imputó al propietario del vehículo por “falsa denuncia” y a su colaborador por “encubrimiento”, quedando ambos a disposición de la justicia.
Desde la justicia se recordó que radicar una falsa denuncia es un delito penal, con penas que pueden alcanzar los dos años de prisión o multas, y que en casos donde se intenta defraudar a una aseguradora, también puede configurarse el delito de estafa en grado de tentativa.
Te puede interesar: