Trabajadores y trabajadoras del reciclado en Balcarce, nucleados en la Federación Argentina de Cartoneros, Carreros y Recicladores (FACCyR) y la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP), denunciaron públicamente el estado de abandono de la planta de reciclado municipal y la exclusión del sector en la gestión de los residuos.
A través de un comunicado difundido en redes sociales, señalaron que hace más de tres meses no pueden comercializar el material que recuperan y que ni siquiera tienen permitido acceder a la basura para rescatar materiales. “El trabajo de los recicladores y recicladoras está corriendo riesgo por culpa de la política que está llevando adelante el Municipio”, sostuvieron.
Además, afirmaron que la planta municipal —ubicada junto al basural— se encuentra inactiva y con maquinaria rota por falta de mantenimiento, lo que impide procesar los residuos en condiciones dignas. “Queremos poner a funcionar nuevamente la planta de reciclaje, procesar los camiones dentro de la planta sin mojarnos, en condiciones dignas de trabajo y brindar a Balcarce el servicio que se merece”, expresaron.
Los cartoneros aseguraron que la caída en el precio de venta de los materiales reciclables, sumada a las condiciones actuales, impacta de lleno en su salario. “Ni siquiera podemos sacar el material para venderlo a precios miserables”, lamentaron.
El comunicado concluye con un mensaje directo al gobierno local y nacional: “Nos mantenemos en estado de alerta y movilización porque no queremos ver a nuestros hijos con hambre. Si tocan a uno, nos tocan a todos”.
La organización espera respuestas concretas por parte del Municipio para garantizar la inclusión y el derecho al trabajo de los recicladores urbanos.
Te puede interesar: