Domingo, 3 De Marzo De 2024 16:45

Suscribite gratis

Recibí en tu email las noticias más importantes de Balcarce

Cascos Blancos envía una segunda misión humanitaria con ayuda para población en Franja de Gaza

La Agencia Argentina de Cooperación Internacional y Asistencia Humanitaria (Aciah), en coordinación con la Cruz Roja Argentina, emprendió una segunda misión de Cascos Blancos que partió ayer rumbo a Egipto, donde arribarán con un cargamento de seis toneladas de alimentos, insumos médicos y pañales “a fin de responder a los pedidos” hechos por el movimiento humanitario Media Luna Roja egipcia para asistir a la población afectada por el conflicto bélico que se desarrolla en el territorio palestino-israelí, informó hoy un comunicado de Cancillería.

El Ministerio de Relaciones Exteriores informó que “el despliegue de la misión de asistencia humanitaria del Estado argentino tiene como destino final el aeropuerto El Arish, al norte de la gobernación del Sinaí, región más próxima a la fronteriza ciudad de Rafah, lugar desde donde la Media Luna Roja coordina y realiza los ingresos a Gaza para entregar las mercaderías humanitarias autorizadas”.

Para esta misión, además, se cuenta con la colaboración del titular de la iniciativa humanitaria Solidaire, Enrique Piñeyro, quien puso a disposición de la Aciah su avión para trasladar al equipo de Cascos Blancos y los 24 pallets que contienen el cargamento.

La logística del operativo fue definida entre los titulares de la Aciah y de la Cruz Roja Argentina, Sabina Frederic y Diego Tipping, respectivamente.

La misión de Cascos Blancos, acordada con la Media Luna Roja de Egipto, entregará donaciones que fueron recabadas durante la última semana por el Ministerio de Salud de la Nación y por una campaña que organizó el Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE) junto a agrupaciones de trabajadoras y trabajadores de la economía popular; comunidades religiosas; cooperativas y empresas privadas, consignó un comunicado de Cancillería.

El despegue del avión fue acompañado por Sabina Frederic; los diputados nacionales

Natalia Zaracho y Federico Fagioli, ambos del bloque Unión por la Patria (UxP); los dirigentes sociales Romina Padilla (MTE-UTEP), Nicolás Caropresi (MTE-UTEP), Dina Sánchez (UTEP) y Gonzalo Armúa (Frente Patria Grande); el secretario general del Centro Islámico Argentino, Alejandro Hassan; el integrante de la Federación Nacional de Recicladores de la Confederación Cooperativa Conarcoop, Marcelo Vargas; y el presidente de la Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios (Apyme), Julián Moreno.

La iniciativa solidaria promovida por las organizaciones de la economía popular fue convocada con la consigna “De los excluidos en Argentina a los excluidos en Palestina”.

El cargamento incluye aceite, fideos, arroz, y legumbres, la mayoría de esos alimentos producido en cooperativas de la economía popular, y otros productos indispensables como pañales, que fueron donados por sindicatos, pymes, organizaciones religiosas y de la sociedad civil.

Las organizaciones sociales explicaron la iniciativa en un comunicado: “Ante el grito desesperado de las víctimas y organismos internacionales como Unicef, ante tanta injusticia y sufrimiento de quienes ven morir a sus hijos e hijas, los excluidos de la Argentina queremos entregar lo poco que podemos: el fruto de nuestro trabajo”.

Además, exigieron “la inmediata liberación de los rehenes en Gaza” y sostuvieron: “La humanidad tiene que ser nuestro faro”.

El operativo cuenta con la colaboración del embajador de la Argentina en Egipto, Gonzalo Urriolabeitia, quien acordó con las autoridades de ese país los mecanismos de entrega de las donaciones humanitarias.

La primera misión humanitaria de Cascos Blancos hacia la zona del conflicto entre Israel y la organización islamista palestina Hamas fue llevada a cabo entre los pasados 7 y el 13 de noviembre, y constó en el envío de una tonelada de medicamentos, insumos de atención médica, alimentos, vestimentas, pastillas potabilizadoras y desinfectantes, tarea articulada y enviada por la Cancillería, los Ministerios de Salud y Desarrollo Social y la Aciah.

El Papa pidió formar a los varones para “relaciones sanas” y lamentó la violencia contra las mujeres Previo

El Papa pidió formar a los varones para “relaciones sanas” y lamentó la violencia contra las mujeres

Especialistas de todo el país debaten en Mar del Plata sobre la salud visual Siguiente

Especialistas de todo el país debaten en Mar del Plata sobre la salud visual

¿Querés estar al tanto de lo que sucede en Balcarce?, Unite GRATIS a nuestro newsletter.

Recibí a tu email