La Comisión Deportiva Automovilística (CDA) del Automóvil Club Argentino (ACA), Autoridad Deportiva Nacional reconocida por la Federación Internacional del Automóvil (FIA), dio respuesta a la nota enviada por la Municipalidad de Balcarce el pasado 22 de enero de 2026, en el marco del intercambio de comunicaciones que se viene desarrollando en torno al presente y futuro del Autódromo “Juan Manuel Fangio”.

Según se informó oficialmente, la contestación de la CDA constituye la devolución a la comunicación remitida previamente por el organismo el 15 de enero, la cual había derivado en un comunicado fechado el 16 de enero. En este contexto, desde la entidad rectora del automovilismo nacional reiteraron su “profundo deseo de acompañar y colaborar activamente en la recuperación integral” del histórico circuito balcarceño.

En el escrito, la CDA-ACA subrayó el valor simbólico y deportivo del Autódromo Fangio, al que definió como “un escenario emblemático del automovilismo argentino, cuyo nombre y legado merecen ser proyectados bajo los más altos estándares de seguridad y calidad internacional”.

Asimismo, el organismo consideró necesario realizar una serie de aclaraciones técnicas y reglamentarias, recordando que la evaluación de las condiciones de seguridad de un autódromo “no constituye un trámite administrativo, sino un proceso técnico regulado por normas internacionales”, orientado a la protección de pilotos, público y colaboradores deportivos, tanto en competencias locales como internacionales.

En ese sentido, remarcaron que la Federación Internacional del Automóvil (FIA), a través de su Autoridad Deportiva Nacional, es el único ámbito competente para asesorar, inspeccionar y validar técnicamente las condiciones de seguridad de un circuito. Este criterio, indicaron, se encuentra respaldado por antecedentes concretos en la Argentina, como el proceso que se lleva adelante junto al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires (GCBA) para la puesta en valor del Autódromo “Oscar y Juan Gálvez”.

Finalmente, desde la CDA-ACA reafirmaron su postura con un mensaje claro y contundente: “Balcarce nos importa”, ratificando su voluntad de continuar trabajando de manera conjunta para que el Autódromo Juan Manuel Fangio recupere el lugar de relevancia que históricamente ha tenido dentro del automovilismo nacional e internacional.

Te puede interesar:



Información en tu WhatsApp

Se parte de nuestra red, súmate al grupo de RADIO GABAL
y recibí las noticias en tu WhatsApp.