Durante el evento por el 39° aniversario del Museo del Automovilismo “Juan Manuel Fangio”, Juan Manuel Fangio II tomó la palabra para recordar una historia que —según dijo— fue determinante para su carrera deportiva.
Relató que en sus comienzos transitaba un momento difícil: “yo venía poco por la banquina y un poco por el afán, así que tuve un par de incidentes”, recordó entre risas. Esa situación llevó a su padre a prohibirle el uso del auto familiar. “Me dijo: ‘No hay más’. Así que anduve 13 años en moto, de día, de noche, lloviendo”.
El relato tomó un giro decisivo cuando apareció Tulio Crespi, a quien se homenajeó durante la jornada. “Me llama Tulio para darme la oportunidad de hacer una prueba. Mi viejo no me da el auto, y me lo da Tulio”, explicó. “No podía creer que iba a manejar un auto de carrera”.
Antes de la prueba, Crespi le dio una indicación clave: “Andate en el Torino para acordarte un poco cómo era esto”. Fangio II contó que se subió al auto y manejó desde Montes de Oca hasta el autódromo, nervioso y consciente de la oportunidad que tenía enfrente.
La prueba se realizó un martes y, aunque él desconocía los tiempos de referencia, los resultados sorprendieron: “Yo pensaba que era una locura que me dieran un auto a mí. Pero cuando me bajo, Tulio me dice: ‘Si tenés que hacer algo en Balcarce, andá y volvé, porque vas a correr conmigo’”. Fangio II recordó haberle respondido que no tenía dinero para competir. “Vos andá y venir, que vas a correr conmigo”, insistió Crespi.
Ese mismo fin de semana había más de 60 autos inscriptos. “Clasificamos sextos. En la serie salí segundo y en la final, con lluvia torrencial, llego a la primera curva tercero y digo: ‘¿Qué hago acá?’”, relató entre aplausos. Finalmente terminó sexto y eso le permitió continuar compitiendo.
A las pocas carreras, los resultados llegaron: “En Estancia Chica salí primero en la serie y segundo en la final”, recordó. Pero aclaró que su intención al contar la anécdota no era destacar posiciones ni logros, sino el punto de partida: “Lo cuento porque fue la puerta de todo lo que vino después”.
Fangio II cerró su intervención agradeciendo nuevamente a Tulio Crespi por la oportunidad que definió el rumbo de su carrera.
Te puede interesar: