Después de varios días de restricciones, algunas estaciones de servicio comenzaron a reactivar la venta de GNC.
La reapertura, aunque parcial y aún en proceso, implica que se empieza a flexibilizar el suministro en las estaciones con contratos firmes, mientras continúan midiendo la demanda y restableciendo el servicio de forma progresiva.
La suspensión surgió de una decisión oficial para priorizar el suministro en hogares, hospitales y escuelas ante el récord de consumo residencial registrado por la ola de frío polar, que disparó la demanda de gas un 25 % por encima del promedio del año pasado.
Inicialmente decretada por 24 horas, la medida se extendió hasta este viernes, en la mayoría de las provincias.
Según fuentes de la Secretaría de Energía, la estrategia será liberar primero los contratos firmes y luego, si la presión cae, permitir el retorno gradual de los interrumpibles. En Mar del Plata, muchas estaciones retomaron la actividad durante el día, pero algunas debieron cerrar nuevamente ante la necesidad de mantener reservas para uso domiciliario.
Mientras tanto, las autoridades mantendrán el monitoreo a través del Comité de Emergencia, evaluando día tras día cómo evoluciona la red y si las condiciones del frío permiten una reapertura total.
De mantenerse temperaturas bajas, la normalización será paulatina, priorizando siempre la seguridad energética de los hogares.
Te puede interesar: