A pocas horas del megaexamen que este año tuvo 13.476 inscriptos y 7687 vacantes para residencias médicas, a través de la Resolución 2109/2025 publicada en el Boletín Oficial se busca “recuperar el sentido formativo del sistema, corregir desajustes acumulados y ofrecer herramientas para una administración más clara del monto percibido como beca”.
El nuevo reglamento excluye el encuadre de beca como empleo público, relación laboral o contratación de obra o servicio. Eso implica, la posibilidad de que los residentes dejen de tener aguinaldo. Los residentes podrán optar entre dos modalidades de beca: Beca Institución o Beca Ministerio. En ambos casos, el financiamiento sigue bajo responsabilidad del Ministerio de Salud, aunque con diferencias en la gestión y destino de los fondos.
A partir de ahora se ofrecerán dos modalidades. Por un lado, la denominada “Beca Institución”, con la que el residente recibirá el monto del haber mensual íntegro, sin descuentos, y cobertura ART/mala praxis, con la posibilidad adicionales de la propia institución donde ahí podría aparecer una suma extra a modo de aguinaldo.
Por otro lado, “Beca Ministerio”, sería una continuidad de la residencia tal como existe hoy con recibo formal, descuentos previsionales, cobertura de obra social estatal y ART/mala praxis a cargo de la institución.
La cartera de Salud informó que continuará garantizando los fondos para el financiamiento de las residencias bajo cualquier modalidad. En el caso de la Beca Institución, las entidades deberán rendir cuentas del uso de los fondos recibidos.
El nuevo reglamento busca delimitar las competencias y responsabilidades de los actores involucrados. La función del Estado, se señala, y consiste en establecer el marco dentro del cual debe llevarse adelante la formación. Por su parte, las instituciones recuperan autonomía para adaptar becas a sus necesidades específicas y establecer una relación directa con los residentes.
Con este cambio, quienes ingresen este año ya podrán elegir entre una u otra modalidad. También se contempla la posibilidad de que quienes ya estén realizando la residencia cambien de esquema. Para quienes decidan no hacerlo, las condiciones actuales se mantienen sin alteraciones.
Te puede interesar: