El ministro de Economía de la Nación, Luis Caputo, afirmó que la provincia de Buenos Aires “no está en condiciones” de tomar nueva deuda debido al incumplimiento de la Ley de Responsabilidad Fiscal, vigente desde 2004. El señalamiento ocurre un día después de que la Legislatura bonaerense aprobara la Ley de Financiamiento que autoriza al gobernador Axel Kicillof a endeudarse por USD 3.685 millones.

“Hay una ley de responsabilidad fiscal donde las provincias se comprometen a no tomar deuda siempre y cuando los gastos corrientes no superen la inflación. Buenos Aires no está cumpliendo con esa regla”, expresó Caputo. En ese sentido, planteó que “técnicamente, la deuda nueva hoy no debería aprobarse”.

El ministro profundizó su crítica al señalar que “están aumentando los gastos corrientes por encima de la inflación”, una situación que —según dijo— viene siendo advertida por el secretario de Hacienda, Carlos Guberman, en sus conversaciones con los gobiernos provinciales.

Las declaraciones se difundieron horas después de la maratónica sesión en la que diputados y senadores bonaerenses habilitaron al Ejecutivo provincial a refinanciar pasivos por USD 1.990 millones, realizar operaciones financieras por USD 1.045 millones y destinar fondos a empresas estatales como AUBASA y Buenos Aires Energía.

El debate sobre el volumen de gasto y la capacidad de endeudamiento mantiene en tensión al gobierno nacional y al bonaerense, especialmente en un contexto en el que el oficialismo de Axel Kicillof defiende la necesidad de acceder al financiamiento mientras Nación insiste en aplicar con rigor los criterios fiscales establecidos.

Te puede interesar:

Información en tu WhatsApp

Se parte de nuestra red, súmate al grupo de RADIO GABAL
y recibí las noticias en tu WhatsApp.