El Gobierno nacional prepara una nueva prórroga de la Jubilación Anticipada por Desempleo, cuyo plazo vence este martes 30 de septiembre. La medida, que fue puesta en marcha en 2021 a través de un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) y renovada en 2023, apunta a trabajadores con al menos 30 años de aportes pero que aún no alcanzaron la edad jubilatoria (60 en mujeres y 65 en hombres) y se encuentran desempleados.
El esquema garantiza el 80% del haber jubilatorio correspondiente hasta cumplir la edad legal, momento en el cual se pasa a cobrar el 100% de manera automática.
Según datos oficiales, desde la implementación del régimen 31.029 personas accedieron al beneficio, de las cuales 26.302 fueron hombres y 4.727 mujeres. Actualmente, 15.039 jubilados mantienen la prestación, ya que parte de los beneficiarios recuperó un empleo o alcanzó la edad requerida para la jubilación plena.
La prestación es incompatible con un trabajo en relación de dependencia, como autónomo o con otros planes sociales. Sin embargo, el sistema reconoce meses de licencia por maternidad, prestaciones por desempleo y moratorias para completar aportes.
Te puede interesar: