Con el objetivo de debatir este miércoles en comisiones de la Cámara de Diputados el proyecto de reforma laboral, el Gobierno de Javier Milei termina de definir la redacción del artículo referido a las licencias por enfermedad, uno de los puntos más cuestionados de la iniciativa.

Todo indica que el tratamiento comenzará en comisión y que allí se introducirá una modificación al artículo 44, luego de que incluso el PRO anticipara que no acompañará ese apartado en su versión actual. “Vamos a apoyar la ley de modernización laboral, pero no el régimen de licencias por enfermedad”, afirmó Cristian Ritondo, jefe del bloque amarillo, quien sostuvo que “la solución no puede ser recortar derechos de quienes realmente están enfermos”.

En la misma línea, la exministra de Seguridad y senadora Patricia Bullrich reconoció que “por un error” se realizará el cambio, lo que implicará que el texto deba volver al Senado. “No empañamos la ley, cometimos un error y lo vamos a arreglar”, expresó, y advirtió que si el proyecto regresa a la Cámara Alta podría demorar una semana más en su aprobación definitiva.

Qué establece el artículo cuestionado

El artículo 44 aprobado por el Senado introduce un nuevo esquema de remuneración para trabajadores que sufran accidentes o enfermedades no vinculadas a la actividad laboral y queden inhabilitados para prestar tareas.

Según el texto vigente, en esos casos percibirían el 50% de su salario. Si la imposibilidad de trabajar no deriva de una acción voluntaria ni de un conocimiento previo del riesgo para la salud, la remuneración ascendería al 75%. Actualmente, la normativa contempla el pago del 100% del salario durante el período de licencia.

Tanto sindicatos como bloques opositores advirtieron que la modificación implicaría un retroceso en materia de derechos adquiridos.

Debate en el recinto y paro de la CGT

Si bien el oficialismo evalúa llevar el proyecto al recinto este jueves, en el Congreso también se menciona como alternativa el miércoles 25, dependiendo de los tiempos parlamentarios. El tratamiento se dará en un contexto de paro general convocado por la Confederación General del Trabajo, que anunció una medida de fuerza por 24 horas el mismo día en que se debata la reforma.

Salarios y billeteras virtuales

Otro punto que generó controversia fue la posible habilitación para que billeteras virtuales puedan acreditar salarios. Sin embargo, Bullrich aclaró que finalmente solo quedaron autorizadas “las entidades bancarias e instituciones de ahorro oficial”.

En declaraciones al canal TN, la funcionaria argumentó que no todas las billeteras virtuales cuentan con respaldo suficiente para garantizar el pago de haberes, a diferencia de las entidades bancarias que operan bajo la supervisión del Banco Central.

Te puede interesar:

Información en tu WhatsApp

Se parte de nuestra red, súmate al grupo de RADIO GABAL
y recibí las noticias en tu WhatsApp.