Jueves, 20 De Junio De 2024 21:17

Suscribite gratis

Recibí en tu email las noticias más importantes de Balcarce

La plantación de Aguaribay que aporta memoria, reconocimiento y calidad de vida

En torno al emblemático Monumento dedicado a los héroes de Malvinas de la ciudad e Balcarce se encuentra un parque de árboles de la especie Aguaribay que fueran plantados hace 3 años por la Comisión de Promoción de Arbolado Urbano de CIAFBA junto al Club de Leones de Balcarce y con el apoyo de la Municipalidad. Esta acción forestal urbana tuvo el objetivo de contribuir a la preservación de la memoria colectiva y está ubicada en el Parque Municipal Cerro “El Triunfo” de la ciudad de Balcarce, donde se encuentra emplazado el monumento.

El Aguaribay (Schinus molle) es un árbol nativo de Argentina y pertenece a la familia de las Anacardiáceas. Tiene la cualidad de ser muy resistente a la sequía, a las heladas y, por su olor aromático, ahuyenta a los mosquitos condición que lo transforma en una especie muy valorada para un parque público. También se lo conoce como falso pimentero, pimentero, molle o árbol de la pimienta. Es un árbol polígamo dioico de follaje persistente y alcanza entre 10 y 15 metros de altura. Desarrolla una copa en forma de péndulo y posee tronco grueso de corteza persistente de color castaño claro. El Aguaribay florece durante la primavera, generalmente durante octubre y noviembre y fructifica durante el verano. Sus semillas sirven como condimento y se las conoce como “pimienta rosa”. Se trata de una pimienta más suave que la pimienta negra tan habitual en la cocina.

Según el Ing. Agr. Ivan Cuenca Mat. 00245, quien es Coordinador de la Comisión de Promoción del arbolado del CIAFBA (Colegio de Ingenieros Agrónomos y Forestales de la Provincia de Buenos Aires) de la Región Sudeste: “Esta plantación nos llena de orgullo, no sólo porque nos permite contribuir en la preservación de la memoria y en el homenaje a aquellos quienes tuvieron que combatir en Malvinas, sino que nos permite, como agrónomos que somos, aportar nuestro conocimiento en el diseño de una forestación equilibrada y orientada a mejorar la calidad de vida de los vecinos. Hoy, luego de 3 años vemos los frutos de esta plantación cuyos cuidados han requerido la suma de voluntades y perseverancia. Durante este tiempo, tanto la Comisión de Promoción de Arbolado Urbano de CIAFBA como el Club de Leones, hemos trabajado en la protección de las especies contra las hormigas y en el riego que los árboles necesitaron en su etapa inicial. Estos árboles serán una manifestación de vida que perdurará por muchos años y podrán disfrutar varias generaciones” sostiene.

La recolección de residuos electrónicos serán enviados a la Unidad Penitenciaria N° 44 de Batán Previo

La recolección de residuos electrónicos serán enviados a la Unidad Penitenciaria N° 44 de Batán

El viernes cierra la inscripción para el sorteo de los lotes en San Agustín Siguiente

El viernes cierra la inscripción para el sorteo de los lotes en San Agustín

¿Querés estar al tanto de lo que sucede en Balcarce?, Unite GRATIS a nuestro newsletter.

Recibí a tu email