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Lucas Quiñones trazó un balance de la primera compactación de vehículos

En diálogo con Radio GABAL, el Director de Movilidad y Control Urbano Lucas Quiñones, hizo un balance de lo que significó para el municipio la primera compactación de vehículos que se encontraban retenidos preventivamente en el depósito municipal. Esas unidades estaban a disposición del Juzgado de Faltas local.

Es importante subrayar que se venía haciendo un largo trabajo de formación de expedientes y actuaciones judiciales por parte de diversas áreas de la comuna, principalmente la Dirección de Movilidad y Control Urbano, a cargo de la ejecución final, Asesoría Legal y la Secretaría de Gobierno. Cabe recordar que hace unos meses se había firmado el convenio entre Municipio y Nación para abordar conjuntamente esta situación.

“Es la primera vez que se hace la compactación y descontaminación del suelo y de vehículos secuestrados a través del programa PRO.DE.CO que es el programa de descontaminación y compactación del suelo el cual es a nivel nacional y por eso depende del Ministerio de Seguridad de la Nación. Hace tres años que iniciamos el expediente con Asesoría Legal y este fue un trabajo que se necesitó de todos y al hacerse por primera vez nos encontramos con vehículos y motovehículos con más de diez años retenidos. Según la Ley provincial a los seis meses retenidos se generan edictos judiciales y si en 15 días no los retiran el municipio dispone con la titularidad de ese vehículo hacer la ejecución correspondiente, en este caso decidimos hacer una compactación y firmar este convenio con el Ministerio de Seguridad”, subrayó Quiñones.

En consecuencia, manifestó que “lo que hace el programa es brindar proveedores, los adjudicamos al que ofrece el mejor valor y es el que vino a realizar el trabajo tanto en el depósito de Patrulla Rural como en el de la vieja terminal. Para nosotros esto es importante porque no solo es una cuestión ambiental, de salubridad, sino que también contamos con un espacio ordenado y además por cuestiones operativas de trabajo porque si surgen grandes cantidades de alcoholemia no sabíamos donde ponerlos porque no teníamos lugar, pero por suerte se pudo realizar y estamos muy contentos”.

Por otra parte, indicó que “los autos compactados se lo lleva la empresa y cuando se termina la obra se hace el cierre de ejecución donde de la totalidad de tonelada se transforma en peso por kilogramo y el 90% va destinado a una institución, donde en este caso por ordenanza va la Cooperadora del Hospital y estamos hablando de un millón y medio de pesos y un 10% queda en un fondo del Ministerio de Seguridad por el lapso de un año y si en ese periodo ningún titular tiene ningún reclamo, lo que hace el ministerio es donar ese 10 % al Hospital Garrahan desde el municipio de Balcarce”.

Por último, Quiñones comentó que “nosotros iniciamos la rueda, y tomamos la iniciativa de poder hacerlo como municipio y si es necesario se repetirá cada seis meses”.

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