Domingo, 3 De Marzo De 2024 14:53

Suscribite gratis

Recibí en tu email las noticias más importantes de Balcarce

Solicitan al DE y a OSEBAL SAPEM informen resultados sobre pesticidas en el agua

Desde el bloque del Frente de Todos / Unión por la Patria se ha presentado en el Concejo Deliberante un proyecto de comunicación en el que se le solicita a Aguas de la Ciudad (OSEBAL - SAPEM) a través del Departamento Ejecutivo, resultados sobre pesticidas en el agua.

Cabe destacar que Aguas de la Ciudad, lleva adelante diferentes análisis en la calidad del agua cada tres meses, recogiendo muestras del tanque ubicado en el cerro "El Triunfo", de los pozos que alimentan a la ciudad, así como también de domicilios particulares.

En ese sentido, el proyecto de comunicación, expresa: "visto la necesidad de conocer fehacientemente la calidad del agua que consumen los vecinos en la ciudad de Balcarce, en cuanto a la presencia de 'pesticidas' y considerando que se requiere conocer por parte de la empresa OSEBAL/ SAPEM, si existe la presencia total y relativa de pesticidas en el agua domiciliaria y de los pozos de abastecimiento, y su publicación.

Que según la ley 11.820 a la que refiere OSEBAL/ SAPEM en su especificación sobre calidad del agua: 'El concesionario deberá establecer, mantener, operar y registrar un régimen de muestreo regular y para emergencias, tanto de agua cruda como agua en tratamiento y tratada, a efectos de controlar el agua a todo lo largo del sistema de provisión'. Las normas aplicables al régimen de muestreo de agua se deberán adecuar en cuanto a calidad y a plazos a lo que se establezca en los Contratos de Concesión y las reglamentaciones que se dicten en la materia.

Que en la Tabla II de dicha ley, según los componentes que afectan directamente a la salud, se miden los límites tolerables sobre componentes inorgánicos y orgánicos, donde se involucra a los pesticidas, que deben ser actualizados según el uso normativo, especificando que 'los puntos de muestreo en red se dividirán en fijos (escuelas, hospitales, oficinas públicas) y variables que cubran proporcionalmente el área servida'".

Por ello, "se solicita al DE y por su intermedio a OSEBAL/ SAPEM, analice y dé a conocer los resultados de las determinaciones actualizadas sobre” Pesticidas”, especificadas en la ley 11820, citada por la empresa ,cada 3 meses, junto a las demás determinaciones habituales".

Durante la madrugada le robaron el auxilio y la batería a un auto estacionado Previo

Durante la madrugada le robaron el auxilio y la batería a un auto estacionado

El Comandantes Roberto Octavio Zamora "Estoy realmente encantado dado que la gente es muy empática" Siguiente

El Comandantes Roberto Octavio Zamora "Estoy realmente encantado dado que la gente es muy empática"

¿Querés estar al tanto de lo que sucede en Balcarce?, Unite GRATIS a nuestro newsletter.

Recibí a tu email