Domingo, 3 De Marzo De 2024 17:20

Suscribite gratis

Recibí en tu email las noticias más importantes de Balcarce

El Centro Cultural Salamone dio a conocer los objetivos 2023-2024

El Centro Cultural Salamone renovó autoridades el 17 de noviembre último. La nueva Comisión Directiva, presidida por la Arq. Marta García Falcó, incluye integrantes de Córdoba, Mar del Plata y Buenos Aires, además de Balcarce, en línea con la extensión de acciones, actividades y objetivos del Centro que desde los últimos tres años se vienen desarrollando a nivel nacional.

La Comisión Directiva da cuerpo a una estructura institucional que cuenta con la Dirección de Contenidos y Programas para la ejecución, a cargo de la Prof. Ana Ramos, actual vicepresidente de la entidad, así como con un área de investigación y patrimonio, dedicadas a campos específicos.

Entre los objetivos a mediano y largo plazo se plantean:
- Consolidar y fortalecer la red de Municipios Salamone, con relevamiento de la documentación y estado de situación de las obras.

- Consolidar repositorios virtuales de la documentación de las obras de Salamone, catalogación de las colecciones: mobiliario, equipamiento fijo y móvil, luminarias, herrajes, análisis de las técnicas y materiales empleados en cada localización, situación y disponibilidad de recursos. Y compartir información primaria entre los integrantes de la Red.

- Estudiar y destacar los “otros patrimonios”, afirmando las identidades, tendiendo a promover el desarrollo cultural, turístico y económico a partir de los recursos y valores patrimoniales de cada sitio y localidad. Revalorizar las identidades locales para tender a la integralidad del territorio.

- Continuar trabajando junto a los municipios de la Red, organismos estatales provinciales y nacionales, organizaciones de la sociedad civil y especialistas, universidades, para acompañar y facilitar estas acciones.

- Trabajar desde el ámbito educativo y comunitario en los aspectos sociales, culturales, turísticos, con los valores distintivos, promoviendo a los espacios públicos como ejes de valoración histórica, encuentro, convivencia y respeto cívico.

- Encuentros Salamónicos, en el eje del Patrimonio como oportunidad de desarrollo e integración, en el noveno, a realizarse en 2024 se trabajará en localizaciones del noroeste de la provincia de Buenos Aires, con eje en documentación de archivos – recuperación y restauración, y proyectos desde la comunidad.

- Historias fundacionales del partido y de la ciudad de Balcarce: profundizando en fuentes primarias y relevamientos en territorio.
Todo ello, sin dejar de velar por el seguimiento y cumplimiento de la recuperación de la Plaza Libertad, en las distintas etapas comprometidas en el actual programa de recuperación de Obras de Salamone, incluyendo su cuidado por parte de toda la comunidad, como parte del conjunto patrimonial de un único autor, más grande y significativo de América por cantidad de obras realizadas en un corto lapso, distribución geográfica y variedad tipológico- funcional, desde palacios municipales, hasta plazas y equipamiento urbano – bancos, luminarias, maceteros, fuentes, entre otros-.

Mateo Rivero cayó en la semi del Mundial Open de pádel Previo

Mateo Rivero cayó en la semi del Mundial Open de pádel

Se entregaron computadoras del programa Conectar Igualdad Siguiente

Se entregaron computadoras del programa Conectar Igualdad

¿Querés estar al tanto de lo que sucede en Balcarce?, Unite GRATIS a nuestro newsletter.

Recibí a tu email