En las últimas horas, varios balcarceños han reportado recibir llamadas de números ocultos en las cuales se les informa que su línea telefónica será bloqueada debido a un reclamo de otra persona que se adjudica como propietaria de la misma.
Los estafadores, al hacerse pasar por personal de la compañía telefónica, realizan preguntas como el tiempo de antigüedad de la línea. Cualquier respuesta que el usuario brinde es utilizada en su contra, asegurando que la línea le corresponde al supuesto reclamante.
Lo más llamativo de esta modalidad de estafa es que, al acceder a la cuenta de WhatsApp, los estafadores pueden conocer el modelo del teléfono de la víctima. Esto les permite dar una falsa impresión de legitimidad, ya que suelen describir el teléfono de la persona, lo cual genera más confianza en el afectado.
El siguiente paso en el modus operandi de los delincuentes es solicitar al usuario que deslice la pantalla de su teléfono móvil, debido a que se recibiría un código por WhatsApp. Este código es clave para el fraude: al proporcionarlo, el estafador puede acceder al perfil de la víctima y hackear su cuenta de WhatsApp, desde donde luego comienzan a realizar pedidos de transferencias de dinero.
En caso de duda, se sugiere no proporcionar ningún dato personal o códigos y comunicarse directamente con la empresa telefónica para verificar la autenticidad de la llamada.
Te puede interesar: