En la mañana de este jueves, GABAL dialogó con Horacio Briz, padre de Melina Briz, la joven balcarceña asesinada en febrero de 2012. La entrevista se dio pocos días después de que el Tribunal de Casación Penal ratificara la libertad asistida de Ariel Troncoso, condenado por el crimen a 18 años de prisión.
“Nos revocaron la causa de este asesino que ya la teníamos encaminada para que siguiera en la cárcel, pero los jueces se pusieron en contra nuestro”, expresó con visible angustia Briz, quien recordó el extenso proceso judicial y el desgaste emocional que arrastra desde hace más de trece años.
Durante la conversación, el padre de Melina relató cómo el impacto del crimen afectó su salud “Soporté muchas cosas durante los juicios, las reuniones, las audiencias... uno se va tragando cosas que no puede decir, y todo eso termina repercutiendo. Hoy tengo problemas de nervios, de habla, de emoción. Acostumbrarte a vivir con esto es muy difícil.”
Briz también se refirió a la sensación de impotencia ante el fallo judicial, señalando que en una audiencia previa el propio juez había asegurado que Troncoso volvería a prisión en un plazo de entre cuatro y ocho meses “Ese mismo juez nos dijo que había que esperar que la Cámara determine cuándo tenía que cumplir los 18 años. Pero ahora dicen que es una excelente persona, que tiene buena conducta, y por eso lo dejan libre. Es una tomada de pelo.”
Con la voz quebrada, agradeció el acompañamiento del periodismo y de la comunidad balcarceña “A un padre que le matan un hijo y que tiene todas las pruebas para que el asesino cumpla la condena, que te lo dejen en libertad, es una tomada de pelo. Gracias a todos los que siguen con nosotros, porque hoy la indignación más grande que tengo es con los jueces.”
Finalmente, Briz destacó la labor de su abogada, Adelina Martorell, quien lo acompaña desde el inicio de la causa, y cerró con una frase cargada de resignación “Ya hicimos todo lo que estaba a nuestro alcance. Ahora que Dios y la justicia hagan lo que tengan que hacer”.
Te puede interesar: