El pasado fin de semana, la escritora María Cuesta López presentó su libro "Retorno al pueblo" en el evento Arte y Literatura en la Casa que organizó la Subsecretaría de Cultura y Educación. En diálogo con GABAL, abordó lo que fue la presentación, así como también el surgimiento de su novela y las historias que tiene para contar. 

Empezando por el momento donde se presentó el libro, Cuesta, rememoró: "la experiencia fue emocionante, más de lo que esperaba. Estuve rodeada de cariño. Después tuve el honor de estar acompañada por mi profesor Héctor Fuentes durante esa misma charla; por la coordinadora Marina Ibarlucea - con quien tengo un cariño muy especial - y se vivió un muy lindo momento. También hubo un espacio musical que estuvo a cargo de Valentina Bilotta. Fue un momento único". 

Explicando el origen del libro "Retorno al Pueblo", Cuesta, relató: "el libro surge como un desafío, porque si bien arranqué un taller con Héctor Fuentes, mi idea no era escribir sino compartir la literatura. Siempre me gustó leer mucho desde chica. Y así, Héctor (Fuentes) me fue llevando en ese camino y así comenzó todo, con unas palabras de un compañero del taller. Ese fue el disparador que hizo que llegara a mi casa y empezara a escribir. Arranqué con cuentos, después surgieron relatos; una obra de teatro; alguna poesía. La novela nace a través de un concurso en el que no participé, pero que tenía como premisa fomentar el turismo en la zona. Como yo soy oriunda de San Agustín, se me ocurrió hacer una novela, situada allí y fomentar el Parque "Idoyaga Molina", para que muchas más personas puedan conocerlo". 

En relación a la trama y dando apenas algunos detalles de ella para evitar los "spoilers", Cuesta, contó: "la trama trata de segundas oportunidades. La protagonista es una mujer en edad madura que vive en la ciudad de Buenos Aires. Enviuda y decide volver a su pueblo natal - donde fue feliz-,  para encontrarse con sus amistades y la naturaleza y esto le da un giro completo a su vida. Cuando retorna a este lugar para realizar una operación inmobiliaria, le surgen una gran cantidad de problemas: la novela tiene romance, tiene momentos policiales y una gran dupla de la protagonista con su amiga de la infancia. Da mucho para pensar también. El lector está invitado a sacar sus conclusiones en lo que es esta historia con las propias problemáticas de nuestra época, para - de alguna manera - intrigar a quien lea la novela".

Consultada sobre el futuro y qué será lo próximo en el horizonte para la escritora, Cuesta puntualizó: "la escritura siempre está presente y ahora quiero disfrutar. He sido una afortunada en todo lo que me va rodeando como escritora. Tengo dos editoras de Mar del Plata que son María Laura Paredes y María Irene Aronna que son las creadoras de la editorial Azul Magno. Esta posibilidad nos permitió estar en la Feria del Libro de Mar del Plata que será desde el 21 de noviembre al 1 de diciembre. Así que quiero disfrutar este momento. Si bien me están pidiendo una segunda parte de la novela, voy a seguir formándome. Tengo en la mente otra novela que quiero escribir, pero por el momento voy a disfrutar", concluyó. 

Te puede interesar:

Información en tu WhatsApp

Se parte de nuestra red, súmate al grupo de RADIO GABAL
y recibí las noticias en tu WhatsApp.