Más previsiones: Tiempo en 25 días

Los tres integraban la Flotilla Global Sumud, una misión internacional de carácter humanitario que buscaba romper el bloqueo israelí sobre la Franja de Gaza y llevar alimentos y medicamentos a la población civil. En total, participaban más de 400 personas de más de 50 países, distribuidas en 42 embarcaciones encabezadas por la ambientalista sueca Greta Thunberg.

Según confirmó el hijo de Bertola a la agencia EFE, los argentinos fueron recibidos en Jordania por diplomáticos uruguayos —Argentina no cuenta con sede diplomática en ese país— y permanecen bajo revisión médica.

“Está en Jordania. Nos lo comunicó una diplomática uruguaya. Está sin teléfono. Ahora están en un hospital donde los están revisando y ya tienen el pasaje emitido los tres para volver al país”, explicó Felipe Bertola.

Desde el Frente de Izquierda y de los Trabajadores – Unidad (FIT-U), espacio al que pertenecen Fierro y Peressini, confirmaron que ambos dirigentes arribarán este miércoles a las 20:30 al aeropuerto de Ezeiza, mientras que Bertola lo hará en la madrugada del jueves.

Un cuarto argentino, Nicolás Calabrese, quien reside en Brasil desde hace una década, había sido liberado el fin de semana y ya se encuentra en São Paulo. En declaraciones a medios brasileños, denunció haber sido víctima de malos tratos y condiciones precarias de detención durante su paso por Israel.

La semana pasada, las autoridades israelíes interceptaron los 42 barcos de la flotilla y detuvieron a sus ocupantes, acusados de intentar vulnerar el bloqueo a Gaza. Más de 300 activistas fueron liberados y deportados entre el sábado y el lunes.

El equipo jurídico de la flotilla denunció “graves abusos” contra los participantes, mientras que el Ministerio de Exteriores israelí aseguró que “se respetaron plenamente los derechos legales” de todos los detenidos.


Te puede interesar:



Información en tu WhatsApp

Se parte de nuestra red, súmate al grupo de RADIO GABAL
y recibí las noticias en tu WhatsApp.