Los intendentes del Movimiento Derecho al Futuro (MDF), espacio que responde al gobernador bonaerense Axel Kicillof, difundieron una carta en la que expresaron su respaldo político al mandatario tras el escrutinio definitivo de las elecciones nacionales del 26 de octubre, que dejó un triunfo ajustado de La Libertad Avanza por apenas 0,33% en la provincia de Buenos Aires.
En el texto, titulado “Hay otro camino”, los 42 jefes comunales remarcaron que el desdoblamiento electoral decidido por Kicillof “fue acertado y valiente” y afirmaron que el gobernador será “protagonista de la reconstrucción de una esperanza para las mayorías”.
“No es momento de enredarse en internas”
Sin mencionar a la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner, quien había cuestionado la estrategia electoral de Kicillof, los intendentes consideraron que la diferencia de 29.354 votos “podría ser una tentación para buscar culpables”, pero advirtieron que “no es momento de enredarse en internas”.
“Dada su obscena injerencia, podríamos decir que fue una exigua derrota frente a las amenazas dirigidas a los ciudadanos argentinos, frente a los fondos multimillonarios extranjeros que desembarcaron con un indisimulable apetito por nuestros recursos nacionales y frente a Donald Trump”, señalaron en alusión a la relación entre Javier Milei y su par estadounidense.
Autocrítica y llamado a la unidad
Los intendentes reconocieron que el peronismo bonaerense tuvo “el mejor desempeño electoral en las elecciones legislativas de los últimos 20 años”, aunque admitieron que “no alcanzó para ganarle a LLA”. En su análisis, destacaron que “la gran diferencia entre las elecciones del 7 de septiembre y las del 26 de octubre no estuvo en la cantidad de votos obtenidos por el peronismo, sino en el crecimiento del voto libertario”.
A modo de autocrítica, el comunicado sostiene que el espacio debe “revisar con humildad y seriedad” las dificultades para “ampliar la base electoral e integrar a compañeros peronistas que decidieron competir en listas alternativas”, en alusión a las candidaturas de Fernando Gray y Florencio Randazzo, que en conjunto sumaron más de 300.000 votos.
“No alcanza con el peronismo”
El documento subraya que el movimiento debe “abordar sus tareas pendientes” y “dedicar toda su energía a los desafíos que se avecinan”. “Además de ser oposición, debe ser alternativa de gobierno. No alcanza con la Provincia de Buenos Aires, no alcanza con el peronismo, no alcanza con resistir u oponerse: debemos elaborar colectivamente una propuesta democrática, federal y popular que ofrezca a la sociedad argentina una opción sólida”, señalaron.
Finalmente, los intendentes concluyeron: “Hay otro camino que se construye desde abajo, con diálogo, creatividad, solidaridad y amor por la Patria. Lo haremos junto al gobernador Axel Kicillof”.
Te puede interesar: