La investigación judicial por el escándalo en la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS) sumó en las últimas horas un nuevo capítulo. El juez federal Sebastián Casanello dispuso el bloqueo del acceso a las cajas de seguridad de los funcionarios involucrados, entre ellos el ex titular del organismo, Diego Spagnuolo, y Daniel María Garbellini, quien hasta este mes se desempeñaba como director nacional de Acceso a los Servicios de Salud.
Además, el magistrado les prohibió la salida del país y extendió la medida al jefe de Seguridad de Nordelta, Ariel de Vicentis, sospechado de haber colaborado con el empresario farmacéutico Jonathan Kovalivker para facilitar su escape en medio de los operativos.
La resolución fue comunicada al Banco Central de la República Argentina (BCRA), con el argumento de que en esas cajas podría haber dinero o documentación clave que aporte pruebas al caso.
Allanamientos y millonarias incautaciones
El viernes pasado, la Justicia ya había allanado la sede central de la ANDIS y el programa Incluir Salud en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. En el operativo, se incautaron cinco computadoras, incluida la personal de Garbellini, además de equipos de secretarias y los utilizados para contrataciones.
En paralelo, los efectivos sorprendieron en Nordelta a Emmanuel Kovalivker, hermano del empresario prófugo, con USD 266.000 en sobres y cerca de $7 millones en efectivo dentro de su vehículo, además de su teléfono celular.
Por su parte, Spagnuolo fue interceptado en su domicilio de Pilar, donde se secuestró su celular. Sin embargo, el exfuncionario se negó a entregar la clave de acceso, lo que obstaculiza el avance de la investigación.
Te puede interesar: