En las últimas horas se comenzó a advertir sobre una nueva modalidad de estafa que involucra a una billetera virtual. Se trata de Mercado Pago y se hacen pasar por empleados de la misma.
La estafa se concreta a través de WhatsApp. Se envía un mensaje simulando ser de "Atención al Cliente" de Mercado Pago. Allí, los estafadores advierten a la víctima, que su cuenta de la aplicación para enviar y recibir dinero se encuentra bloqueada, pero que en simples pasos puede ser reactivada.
El siguiente paso de la estafa, es comunicarse telefónicamente con la víctima a través de WhatsApp. Desde allí le solicitan un código para, supuestamente, volver a habilitar la cuenta de Mercado Pago. Pero es un engaño: el código solicitado es el que se utiliza en WhatsApp para realizar la verificación en dos pasos. Por lo que una vez brindado ese código, los delincuentes acceden a la aplicación de mensajería de la víctima. Así, comienzan a solicitar dinero a contactos de la persona, sin que ésta se de cuenta de lo ocurrido, hasta que se ha consumado el ilícito.
¿Cómo evitar este tipo de estafas?
- Siempre comunicarse con apps de servicios o billeteras virtuales a través de canales oficiales.
- Si tiene sospechas de estar sufriendo una estafa, denúncielo a las autoridades policiales, así como también a la aplicación de servicios para que se tomen medidas de seguridad.
- Jamás se debe brindar ningún código de seguridad a desconocidos.
- Si alguien de su familia o conocido le solicita dinero, llámelo por teléfono para certificar que es efectivamente la persona.
Te puede interesar: