Miércoles, 19 De Junio De 2024 19:32

Suscribite gratis

Recibí en tu email las noticias más importantes de Balcarce

Murió la ex primera dama de EEUU Rosalynn Carter

Rosalynn Carter, la esposa del expresidente de Estados Unidos Jimmy Carter, falleció ayer a los 96 años, informó el Centro Carter, la organización sin fines de lucro de la pareja.

Carter murió de forma pacífica, rodeada de su familia en su casa de Plains, en el estado de Georgia, donde se encontraba internada con cuidados paliativos luego de que le diagnosticaran demencia en mayo.

“Rosalynn fue mi socia igualitaria en todo lo que logré”, dijo el exmandatario en un comunicado, según la televisora CNN.

“Ella me dio sabia orientación y aliento cuando lo necesité; mientras Rosalynn estuvo en el mundo, siempre supe que alguien me amaba y me apoyaba”, agregó.

Rosalynn Carter trabajó incansablemente a favor de la reforma de la salud mental y profesionalizó el papel de esposa del presidente.

Luego de que su esposo dejara la Casa Blanca, Rosalynn se dedicó al activismo para disminuir el estigma asociado a las personas con enfermedades mentales y su lucha por la paridad y el acceso al tratamiento de salud mental.

También dedicó su tiempo al Instituto Rosalynn Carter para el Cuidado de la Universidad Estatal Georgia Southwestern, para ayudar a familias y cuidadores profesionales que viven con discapacidades y enfermedades.

El demócrata Jimmy Carter fue derrotado de manera aplastante por el republicano Ronald Reagan cuatro años después de ser elegido.

Su único mandato en la Casa Blanca (1977-81) incluyó un inusual acuerdo de paz entre Israel y Egipto que continúa vigente hasta hoy, pero también estuvo marcado por una inflación vertiginosa y la crisis de los rehenes en Irán.

A lo largo de todo ese proceso, Rosalynn estuvo a su lado y, a menudo, le susurraba cosas al oído.

Los Carter redefinieron y revolucionaron la pospresidencia y trabajaron por la paz mundial y los derechos humanos en nombre del Centro Carter, una organización no gubernamental con sede en Atlanta, la capital de Georgia, fundada para “lograr la paz, luchar contra las enfermedades y generar esperanza”.

Durante los años posteriores, la pareja viajó a lugares como Cuba, Sudán y Corea del Norte, para monitorear elecciones y trabajar para erradicar enfermedades tropicales desatendidas.

En 1999, el entonces presidente Bill Clinton entregó a ambos Carter la Medalla Presidencial de la Libertad, el honor civil más alto del país, y dijo que habían hecho “más cosas buenas para más personas y en más lugares que cualquier otra pareja en la Tierra”.

Jimmy Carter ganó el Premio Nobel de la Paz en 2002.

Trump, Bolsonaro y el líder de Vox felicitaron a Milei por su triunfo Previo

Trump, Bolsonaro y el líder de Vox felicitaron a Milei por su triunfo

Murió la ex primera dama de EEUU Rosalynn Carter Siguiente

Murió la ex primera dama de EEUU Rosalynn Carter

¿Querés estar al tanto de lo que sucede en Balcarce?, Unite GRATIS a nuestro newsletter.

Recibí a tu email