Miércoles, 19 De Junio De 2024 20:51

Suscribite gratis

Recibí en tu email las noticias más importantes de Balcarce

TN se hizo eco del caso Claribel Medina

La señal de noticias "TN" a través de su página web, se hizo eco del caso de Claribel Medina, la joven que falleció en diciembre pasado tras dar a luz en el Hospital Municipal en nuestra ciudad.

En los detalles de la causa que figuran en el expediente y que trascendieron a 7 meses del fallecimiento de Claribel, se destacan más detalles acerca de los hechos que están siendo investigados.

"La mañana del 22 de noviembre de 2023, Claribel llegó al Fossatti por dolores que asoció con contracciones por estar cursando un embarazo avanzado, con fecha probable de parto el 12 de diciembre".

"Luego de revisarla, la doctora -quien la atendió durante todo el embarazo-, le solicitó a un enfermero que le aplicara una dosis de penicilina y la prepararan para una cesárea porque estaba con trabajo de parto. El argumento fue que la beba era demasiado grande y que no iba a poder dar a luz naturalmente".

De acuerdo a lo que detallan los registros del hospital, "entre las 13.30 y las 15.30, la médica de Claribel, junto a otra doctora, realizaron tres cesáreas a una velocidad llamativa. A las 15.34, ambas se retiraron del hospital, según muestran las filmaciones de las cámaras de seguridad", se registró.

Según detalla el expediente, “en esas dos horas aplicaron celeridad en las prácticas propias, y exigieron apuro al resto de los profesionales afectados a las cirugías. Este ritmo acelerado generó las condiciones para que se omitieran realizar debidas medidas preparatorias y preventivas previstas en los protocolos quirúrgicos”.

La muerte de Claribel

El día que fue al hospital -22 de noviembre- la joven tuvo a su beba, Olivia, y a las 48 horas fue dada de alta. El domingo 26 de noviembre volvió de urgencia por un fuerte dolor abdominal y su doctora la atendió nuevamente: ordenó que le realizaran un enema y le suministraron un analgésico que se utiliza para dolores postquirúrgicos.

Recién el 28 le realizaron una tomografía y determinaron que tenía una grave infección, lo que demuestra para los investigadores que la médica falló otra vez en el diagnóstico de su paciente, quien tenía líquido en la zona del abdomen.

“No adoptó las medidas de debido cuidado, generando de esta manera el agravamiento del cuadro clínico provocado previamente con el resultado luctuoso conocido”, señaló el documento judicial. Claribel murió el 1 de diciembre y la causa del fallecimiento fue una infección de sitio quirúrgico (ISQ) grave, asociada a un tratamiento tardío.

Investigación de la historia clínica

Según consta en el expediente, la doctora de Claribel, "habría adulterado la historia clínica incorporando luego de la muerte algunas indicaciones que no había realizado en su momento, pretendiendo transferir responsabilidades en otros profesionales y áreas del hospital o encubrir las omisiones del debido cuidado y atención de la víctima”.

En la hoja de indicaciones médicas, confeccionada el 22 de noviembre, previo a la internación de la víctima, se lee que la médica "dio una serie de datos y en el punto cinco agregó “Cafalotina 2 gramos”. Sin embargo, esta anotación quedó superpuesta con su sello y firma que había hecho anteriormente".

El expediente indica que "la profesional inventó una hoja de indicaciones médicas que no es parte de la historia clínica, donde señala que el feto se encontraba 'cefálico' (por la posición de la cabeza), para así poder realizarle una cesárea, con el fin de percibir el pago de una cirugía realizada sin real necesidad, y solo con el afán de su beneficio económico y por celeridad, ya que un parto por cesárea resulta generalmente más ágil y rápido que un parto natural”.

La causa

Dos médicas se encuentra imputadas en la causa por el fallecimiento de Claribel. La carátula del caso es “homicidio culposo por mala praxis médica”.

El abogado de la familia de Claribel, Maximiliano Orsini, aseguró que la investigación está “bastante avanzada” y se mostró optimista de cara al futuro de la causa.

Marcha

Este viernes a partir de las 14, se llevará a cabo una nueva marcha en pedido de justicia por el fallecimiento de Claribel Medina. Será frente al Hospital Municipal.

Si querés recibir la información en tu WhatsApp, súmate al grupo de RADIO GABAL, haciendo click en el siguiente enlace https://chat.whatsapp.com/JNc9FlPHXp55SaSnfCkXZf Más de 700 personas ya son parte.

Día del Padre: La Cámara de Comercio hará un importante sorteo entre sus asociados Previo

Día del Padre: La Cámara de Comercio hará un importante sorteo entre sus asociados

TN se hizo eco del caso Claribel Medina Siguiente

TN se hizo eco del caso Claribel Medina

¿Querés estar al tanto de lo que sucede en Balcarce?, Unite GRATIS a nuestro newsletter.

Recibí a tu email