Domingo, 3 De Marzo De 2024 15:36

Suscribite gratis

Recibí en tu email las noticias más importantes de Balcarce

Desbarataron una banda que realizaba extorsiones virtuales

La modalidad delictiva ya es bastamente conocida; los malvivientes primero con un perfil falso de una mujer joven “atractiva”, captan la atención de un incauto, entablan conversación, al principio inofensiva pero orientada a realizar inteligencia sobre la situación familiar y económica y paulatinamente la charla se va tornando más íntima.

Al diálogo se suman fotos íntimas que envían estas “mujeres”, generalmente descargadas de internet, y lo propio hacen las víctimas. Una vez en esta instancia, y ya habiendo obtenido el número de teléfono personal, comienza la segunda fase del delito.

A esta altura, con la información ya obtenida, los delincuentes adoptan la identidad de algún comisario, para lo que descargan una foto de internet y la colocan en el perfil de WhatsApp de sus teléfonos; desde allí comienzan a extorsionar a las victimas a las que convencen que son personal policial y que por las fotos que enviaron y recibieron de una “menor de edad”, los padres hicieron una denuncia por “pedofilia”. En este momento, el falso policía exige a la víctima el pago de un monto de dinero para “cajonear” la investigación.

Así ocurrió en el hecho que dio origen a la investigación que desarrolló la SubDDI Balcarce y en la que intervino la Fiscalía Descentralizada de esa ciudad a cargo del Dr. Rodolfo Moure.

El denunciante, un vecino de 40 años, declaró ante la policía que a inicios del mes de septiembre del 2023 y mediante esa modalidad delictiva, fue extorsionado por un supuesto comisario, depositando a su favor cerca de medio millón de pesos a una billetera virtual a nombre de una mujer.

Con el avance de la investigación, se fueron sumando otros casos, todos con el mismo modus operandis y con víctimas tanto de Balcarce como de otras localidades, en todos la SubDDI mediante el análisis de las comunicaciones, las intervenciones telefónicas, y la trazabilidad de los fondos de dinero, pudo determinar que era la misma banda delictiva que se dedicada a realizar sistemáticamente y en forma continuada este tipo de delitos.

Además, pudieron establecer que la organización estaba compuesta mayoritariamente por reclusos alojados en el Complejo Penitenciario de Batan, quienes mediante sus celulares coordinaban los cobros de dinero con otros delincuentes que estaban en libertad, generalmente familiares de los internos.

Es así que en el día de ayer, el Dr. Rodolfo Moure, a la luz de las pruebas recolectadas por la SubDDI, solicitó a la Dra. Lucrecia Bustos, titular del Juzgado de Garantías N° 6 de Mar del Plata, las ordenes de allanamiento y las requisas de las personas involucradas en los hechos investigados, por lo que en la mañana de hoy, varias comisiones de la SubDDI Balcarce con apoyo de la EPC local, viajaron hasta la Unidad Penal 15 de Batán, la ciudad de Mar del Plata y la ciudad de Lanus, donde practicaron en forma simultánea nueve allanamientos.

Las medidas se realizaron en el Pabellón 13, celdas 2, 18 y 44 de la Unidad Penal 15 y en la Casa Nro. 2 del programa “Casas por cárceles” del Complejo Penitenciario mencionado. Asimismo, se hicieron allanamientos en la calle Nasser N° 2980 piso 1ro. dpto. “H” del barrio FoNaVi, en la calle Tierra del Fuego Nro. 3075 sector4 edificio 6 piso 2 dpto. 6 del Barrio Centenario y en la avenida Vertiz Nro. 5077, todos de Mar del Plata, como también en la calle Pampa Nro. 1205 (Villa Pampa) de la localidad de Valentín Alsina, Lanús.

Como resultado de los procedimientos, fueron nueve personas detenidas en la causa, cinco de ellos internos del complejo penitenciario bonaerense que se encuentran purgando penas por distintos delitos, y cuatro mujeres, vinculadas a los mismos familiarmente cuyo rol consistía en hacerse de los pagos enviados por las víctimas; además se secuestraron nueve teléfonos celulares que serán peritados por la SubDDI en las próximas semanas. Los identificados fueron puestos a disposición de la justica en una nueva causa por el delito de asociación ilícita y extorsiones reiteradas, y serán convocados a prestar declaración indagatoria ante el Dr. Moure en los próximos días.

En cuatro allanamientos secuestraron importante cantidad de cocaína y marihuana Previo

En cuatro allanamientos secuestraron importante cantidad de cocaína y marihuana

Se actualizaron los montos del Servicio Alimentario Escolar Siguiente

Se actualizaron los montos del Servicio Alimentario Escolar

¿Querés estar al tanto de lo que sucede en Balcarce?, Unite GRATIS a nuestro newsletter.

Recibí a tu email