En la tarde de ayer, se llevó a cabo un acto por el Día de la Lealtad Peronista, en el busto que tiene la figura de Juan Domingo Perón, ubicado en la plazoleta de Av. Kelly y 19.
Hasta allí se acercaron dirigentes, agrupaciones y representantes peronistas de la ciudad para concretar un sencillo acto que tuvo algo de música, contextualización histórica y la palabra de diferentes referentes del peronismo balcarceño
Quien aportó su palabra en primer lugar, fue Horacio Ciriaco, que sostuvo: “en aquella circunstancia histórica tan significativa para todos, fue un 17 de octubre en que el pueblo argentino llegó a Plazo de Mayo para hacerse cargo de su destino. En una conjunción maravillosa entre Perón y su pueblo que tan bien lo describió él. A 79 años de aquel hecho, hemos transitado como peronistas, y tenemos en el recuerdo de la memoria a quienes forjaron esa Argentina inclaudicable hasta ese momento. Hoy el peronismo nos encuentra dentro de un debate interno, pero nosotros seguimos reafirmando aquellas verdades del peronismo, que seguimos luchando por una patria justa, libre y soberana”.
Seguidamente, el responsable político de La Cámpora Balcarce, Ignacio Otegui, afirmó: “hace 79 años se construía un hito histórico: la comunidad, el pueblo, iba a defender a su líder y a partir de ahí, se comenzaba a trabajar en una comunidad organizada, en la unidad del pueblo trabajador. Perón dijo: ‘trabajadores únanse’ y en función de esa unidad es como tenemos que trabajar. En función de esa unidad superadora. De todas las unidades subjetivas del peronismo hay que construir una síntesis superadora y en eso estamos. Si nos juntamos todos, puede ser diferente y en eso tenemos que trabajar. Superar nuestras realidades subjetivas, sentarnos a charlar y dialogar, que nos permita nuevamente la organización colectiva de todos. Tenemos que ayudar a la gente a organizarse, para poder superar esto”.
Para concluir la serie de discursos alusivos, el referente de Peronismo Militante, Facundo Rey, manifestó: “podemos sintetizar que el peronismo es un sentimiento porque lo llevamos en el corazón. Y adquiere también una identidad, la de los que no la tienen, de los explotados, de los olvidados y ese 17 de octubre de 1945, esos desposeídos tuvieron voz, tuvieron empuje, tuvieron representación y esa representación es el General Perón. Esa lealtad de Perón al pueblo y viceversa es la que nos muestra y la que nos pone en esa situación.
Además, Rey, agregó: "hoy lo que está ocurriendo es que una patria y una Nación no se construye reprimiendo jubilados o desfinanciando universidades. Hay que entender que los procesos políticos no se agotan en un nombre, cuando los encarna un pueblo. Los procesos políticos que un pueblo encarna, que tiene derechos y se los quieren quitar, ese mismo pueblo los va a reclamar y va a resistir. Hay que contrarrestar esta situación con alegría y con organización popular. Esta es la inmensa tarea que tenemos: construir en cada rincón de nuestro pueblo, la organización y llevarle el calor del peronismo a esos corazones que están fríos, solos y desamparados. Esa es la tarea del peronismo y la que tenemos hoy como militantes”, cerró.
Te puede interesar: